La consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández (PSOE), aseguró ayer en la Junta General del Principado que el Gobierno regional tiene previsto abordar este mismo año la actualización del proyecto que en su momento se desarrolló para el arreglo de la carretera que une Moreda con la localidad de Boo, en Aller. La responsable socialista remarcó que la actuación contará con una inversión estimada de alrededor de 2,2 millones. Lo que no apuntó fue ningún tipo de plazo sobre el inicio de los trabajos.

La diputada de Foro Asturias, María del Carmen Fernández, preguntó ayer en la Junta por los planes del Principado en referencia a las obras previstas para mejorar la carretera de Boo, actuación en su momento incluida en los fondos mineros. Subrayó el mal estado en el que se encuentra la calzada, que, según dijo, "con apenas 3 kilómetros presenta un estado lamentable". Para Fernández, la vía "precisa de una reforma integral puesto que se encuentra llena de baches en varios de sus tramos y sin cunetas ni acera, lo que supone un riesgo para los usuarios y vehículos que circulan por ella". La diputada forista denunció que "pese a los compromisos de los sucesivos gobiernos socialistas, todo han sido falsas promesas, desde 1992 la carretera sigue sin ser arreglada, lo que ha provocado el consiguiente malestar de los vecinos ante la falta de sensibilidad política para resolver un problema que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos".

La actuación prevista contempla el ensanche íntegro de la vía, la construcción de cunetas hormigonadas y de aceras peatonales en gran parte de la vía, una nueva capa de rodadura en la totalidad del trayecto y la eliminación y ensanche de la peligrosa curva de Villaonga. Belén Fernández remarcó que se trata de un proyecto "caro" debido "a las condiciones del terreno". Apuntó que se tendrá que incorporar una escollera a lo largo de casi todo su trazado.