La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La liquidación del consorcio comarcal

Las dos despedidas de la Montaña Central reclaman su ingreso en el Ayuntamiento

Las trabajadoras presentan una demanda por cese improcedente y el Consistorio se enfrenta a un caso similar al del cierre del telecentro

Las dos trabajadoras despedidas, hablando con el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez. J. R. SILVEIRA

El Consorcio de la Montaña Central lleva a efectos prácticos difunto desde el pasado 1 de enero. Pese a ello, el trabajo realizado desde la entidad sigue dando frutos. Y es que el Consorcio jugó en su momento un papel importante en la elaboración del informe que sirvió de base a la tramitación de la solicitud para que el Pote de Turón fuera declarado fiesta de interés turístico. De hecho, desde la Sociedad Turonesa de Festejos (Sotufe) se destaca el trabajo realizado desde el organismo, que actualmente está en liquidación.

"La labor del Consorcio ha sido clave, como también el apoyo de la concejal de Turismo de Mieres, Diana López", señala Ignacio González, vicepresidente de Sotufe. Los técnicos de la Montaña Central se encargaron en su momento de alimentar el expediente para la declaración de bien de interés turístico analizando el impacto que la celebración tiene a nivel comarcal. La concesión de la calificación podría, por tanto, considerarse el legado póstumo del Consorcio, aunque hay que recalcar que sólo se puede atribuir a la entidad una parte del éxito de las gestiones.

La disolución del Consorcio de la Montaña Central provoca incertidumbre sobre lo que se hará con los proyectos comunes que mantenían los seis ayuntamientos de la comarca. El anillo ciclista, el rallye de la Montaña Central o los distintivos de calidad turística "SICTED" son algunos de los proyectos que quedan en el aire. La promoción turística conjunta a través de redes sociales y páginas web de la entidad también ha quedado suspendida.

El anillo ciclista es un equipamiento cuya señalización se había financiado con dinero del plan Leader de desarrollo rural y cuyo mantenimiento también se sufragaba en parte por el propio Consorcio comarcal. De hecho, cumplir con las obligaciones de pago pendientes vinculadas a este ambicioso proyecto es uno de los compromisos que deben cerrarse en el proceso de liquidación que debe concluir antes del 30 de junio de este año. Las rutas, que discurren por los concejos de Mieres, Aller, Lena, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba quedarán en manos de cada ayuntamiento, así como su mantenimiento, por lo que algunos regidores entienden que el anillo, como tal, desaparecerá, al igual que los paquetes turísticos diseñados con los hosteleros comarcales.

La última vez que el Consorcio de la Montaña Central tuvo visibilidad fue a mediados del pasado mes de siciembre durante la celebración de la Feria de la Nieve y la Montaña de Aller. Pese a que la entidad ya tenía los días contados, las trabajadoras atendieron a los cientos de personas que pasaron por el evento.

Compartir el artículo

stats