El Descenso Folklórico del Nalón cumple 50 años y los preparativos ya están en marcha. La celebración del medio siglo de vida del evento lavianés ha adelantado los plazos vigentes en ediciones anteriores para preparar una gran fiesta con "grandes sorpresas". Así lo aseguró Pablo Vázquez, presidente de la Asociación de Amigos del Descenso Folklórico del Nalón, en el acto de entrega del premio al cartel que será la imagen del festejo que se celebrará en Laviana el 19 de agosto.

La diseñadora gráfica, la entreguina Ana Cachafeiro Suárez, que trabaja en la agencia Llana Publicidad en Sama, es la ganadora del certamen. Su cartel promocionará una edición muy especial de un evento que aspira, indicó Pablo Vázquez, a convertirse en "fiesta de interés turístico nacional" y a "atraer a público de toda España". Este año, resaltó, "se incrementará la promoción y saldremos de Asturias para dar a conocer el Descenso Folklórico del Nalón".

Para disponer de tiempo suficiente, los organizadores adelantaron en esta ocasión la convocatoria del concurso de carteles, que en los últimos años se realizaba en primavera. La ganadora, Ana Cachafeiro, tiró de vivencias para plasmar en el cartel lo que es para ella la fiesta. "Tengo familia de Laviana y siempre fui al Descenso, al que le tengo mucho cariño", afirmó ayer la diseñadora gráfica que ha optado por "una sola tinta" en su obra "para darle un aspecto antiguo".

En el cartel, dibujó un mascarón de proa, la figura de adorno colocada en la parte delantera de los barcos. "Simboliza a la protectora de la embarcación, ya que éstas tienen que llegar a salvo para ganar la Sopera y la Soperina", recalcó Ana Cachafeiro, que se llevó el galardón en la primera ocasión en la que se presentó al concurso. "Otros años pensé en presentarme pero al final siempre se me pasaba la fecha", dijo. Hace tres años su cartel fue el elegido para anunciar el carnaval de Gijón.

Ayer, recibió el premio, dotado con 300 euros en metálico, un año como socia del colectivo que organiza el evento y un fin de semana en un establecimiento hostelero de Laviana. Previamente se había elegido otra obra pero el autor finalmente se retiró del concurso, tras presentarse una reclamación y "al no poder garantizar la autoría propia de todos los elementos del cartel ganador de este año, tal y como exigen las bases", aseguraron los organizadores.

En esta edición se celebró también por primera vez el certamen de carteles infantiles del Descenso Folklórico del Nalón, que fue un "éxito absoluto" al reunir a 280 participantes, indicaron los promotores.