La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto "Tremedal", con el Indurot como socio", tuvo 2,8 millones de fondos

El programa europeo estudió la conservación de humedales en el parque Picos de Europa

El principal objetivo de la jornada de trabajo organizada ayer en el centro de investigación del campus de Mieres era conocer los primeros resultados del proyecto europeo LIFE "Tremedal". "Nuestra principal labor ha sido la recuperación de charcas temporales y la instalación de infraestructuras para la gestión ganadera en zonas de turberas degradadas por el pastoreo continuo", explicó Jesús Valderrábano, investigador del Indurot y del equipo de "Tremedal".

El plan contó con una financiación de 2,8 millones de euros, financiados en un 50 por ciento por la Unión Europea y otro 50 por los socios: Comunidad Foral de Navarra (que actúa como coordinador), el Consorcio Interautonómico Parque Nacional Picos de Europa, la Universidad de Oviedo (a través del Indurot, la Universidad de Santiago de compostela (a través del Ibader), la Diputación Foral de Álava, HAZI y la empresa pública TRAGSA.

"La participación asturiana y castellano-leonesa en 'Tremedal' se centra en los enclaves con las mayores extensiones de turbera del LIC, Reserva de la Biosfera y Parque Nacional Picos de Europa", señaló Valderrábano. Estos son la Vega de Comeya -en la zona asturiana del parque- y la Vega Liordes -en la zona leonesa-. "En ambos lugares, el estado de conservación de las turberas se ve condicionado por la actividad ganadera, por lo que se hace necesaria la introducción de nuevos elementos en la gestión". Ahora trabajan en la instalación de unos vallados experimentales. Además, con la colaboración del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, también participan en la recolección de germoplasma. Las especies de interés para el proyecto se investigacrán . "Se trata de una acción 'ex situ' para mejorar el estado de conservación de las especies vegetales estructurales, características y amenazadoras de los medios estudiados".

Compartir el artículo

stats