La carne de casa, el premio de fuera. El III Concurso Nacional de "Xata Roxa", en el que participan escuelas de hostelería de toda España, llenó ayer la cocina del IES Valle de Aller de guisos exquisitos, salsas muy elaboradas y nervios. Entre los fogones estaban los seis finalistas, seleccionados entre decenas de recetas. Ningún galardón quedó en Asturias. El jurado seleccionó para el tercer premio el plato de Marina Teixeira (IES Miralbueno, Zaragoza) y el segundo fue para Ramón Tur Montells (IES Isidor Macabich, Ibiza). Juan David Olave, del IES Olivar Grand de Figueres (Gerona), se hizo con el primer premio. Para un plato de primera tuvo un ayudante de lujo: David Moreno, alcalde del concejo y alumno de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

Son las ocho de la mañana y los fogones ya están encendidos. Juan David Olave está troceando la carne de xata roxa: "Voy a preparar un tataki de ternera y rebozado en harina japonesa", explicó. Junto a él está David Moreno, un ayudante "excelente, está pendiente de todo lo que necesito". Acompañó el plato de hinojo y microbrotes. Aún sabiendo que su receta era buena, no estaba seguro de que el premio fuera para él: "Hay muchísima calidad".

Afirmación que compartieron los miembros del jurado: "Ha sido el mejor año, sin duda. Fue difícil seleccionar sólo tres platos", señalaron. Ramón Tur Montells viajó con algún ingrediente para darle un aire ibicenco a su plato: "Mi receta tiene la esencia de mi tierra, con seta orellana". El "punto" definitivo del plato fue "el vino campesino, vino Pagés que lo llamamos nosotros, que lo cosecha mi padre". Cocinó la ración de xata roxa, "una carne excelente", al horno.

Y de Ibiza hasta Zaragoza, viajó la "Xata Roxa" ayer de la mano en la cocina de Marina Teixeira. "Estoy preparando un plato que recuerde a mi tierra", señaló, mientras cocinaba las migas de guarnición. También un caldo de almendras y aceitunas negras. Para que Asturias no quedara fuera de la receta, Teixeira preparó un puré de patata con un toque de queso azul y manzana. "Estoy muy nerviosa, es el primer concurso al que me presentó", confesó la joven, alumna de segundo curso de cocina.

Muy reñido

Merecieron la pena los nervios porque, al final, tuvo premio. Aunque el podium estuvo muy reñido. También estaban entre las finalistas dos alumnas del IES Valle de Aller: Covadonga Cantó (con Xata Roxa "Madame Butterfly") y Leticia Iglesias (con una receta de risotto con costilla). Charly García, del IES de Pravia, preparó costilla asada con un velo de leche ahumada, puré de boniato y crujiente de jalapeño.

Todos los finalistas se llevaron un diploma y una chaquetilla firmada por los miembros del jurado, regalo de la Unión de Comerciantes del Caudal -que forma parte de la organización-. Y del fogón al plato, porque las jornadas de xata roxa siguen este fin de semana en Mieres: dieciocho restaurantes ofrecen platos especiales con la carne asturiana como protagonista.