La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora del corredor osero culmina con la plantación de 95.000 árboles

La Fundación Oso Pardo buscará apoyos en administraciones y empresas para seguir en la zona, tras agotar las ayudas europeas de proyectos LIFE

Un oso avistado en el puerto de San Isidro. JONATHAN PRIETO POZA

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha culminado el proyecto europeo LIFE "Desfragmentación de hábitats para el oso pardo en la Cordillera Cantábrica". El plan incluyó la mejora del corredor interpoblacional -que conecta las poblaciones de oriente y occidente y en Asturias comprende montes de Aller y Lena- con la plantación de 95.000 árboles, además de una campaña de sensibilización. Aún queda "mucho por hacer", según la entidad, pero hay que buscar alternativas a la financiación europea: tras agotar los proyectos LIFE en la zona, ahora recurrirán a empresas y administraciones en busca de financiación.

Es la vertiente leonesa del corredor interpoblacional la que más atención necesita y, paradójicamente, la que mayor tránsito de plantígrados registra. El último programa "LIFE" contó con una financiación de 1,2 millones de euros. La Unión Europea aportó el setenta por ciento del total de los fondos, completados con la inversión de la FOP y el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente). También participaron en el proyecto la Junta de Castilla y León y la empresa Gas Natural Fenosa.

Los 95.000 árboles plantados (un número de ejemplares mayor que el proyectado inicialmente) se distribuyen entre 237 bosquetes. El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, explicó que "se han elegido especies que puedan ayudar a la conectividad de los osos". Son árboles con una doble "labor" en el corredor: la de dar cobijo a los plantígrados y también alimentarlos con sus frutos.

La entidad espera ver los resultados en poco tiempo: "En unos años, en cuanto crezcan los árboles, empezarán a ser útiles para mejorar el paso del oso", afirmó Palomero. El tránsito por la zona, no obstante, ya ha mejorado. Según el presidente de la FOP, "hemos recogido más muestras que nunca y con muy buenos resultados. Los análisis genéticos efectuados sobre las muestras confirman que los osos pasan por el corredor: algunos ejemplares presentaban carga genética de ambas poblaciones.

Sensibilización

Buenas noticias para la especie, pero aún queda trabajo por hacer. Recurrir a los fondos de proyectos LIFE es imposible porque, tal y como explicó Palomero, "no se conceden ayudas para proyectos reiterativos". La solución pasa ahora por implicar a las administraciones de Asturias y Castilla y León. También a las empresas.

Lo que sí continuará en las próximas semanas es la extensa labor de sensibilización que la Fundación Oso Pardo está llevando a cabo. Hasta el momento, han participado en los proyectos 850 alumnos de la zona del corredor interpoblacional, además de 230 adultos. Los principales colectivos a involucrar ahora son cazadores, apicultores y ganaderos.

Compartir el artículo

stats