Sin techo y sin apoyos por parte del Principado. Así se encuentra María José Álvarez, una vecina de Turón que ayer recibía el calor y el respaldo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los Desahucios de Asturias (PAH), que la acompañaron en la denuncia de su caso y de "la situación que se vive en el concejo de Mieres con las viviendas de emergencia social".

El portavoz de la PAH, Miguel Ángel García, denunció que actualmente, en el concejo de Mieres hay "más de 50 viviendas sociales cerradas y sin reparar desde hace más de un año y el Principado de Asturias muestra una vez más la desidia en la reparación de las mismas". La plataforma indicó que fue el propio Ayuntamiento de Mieres el que les informó de la situación: "si se reparasen esos pisos se podrían dar respuesta a todas las demandas de vivienda social del municipio", aseguró García, que agregó "que Mieres es un concejo muy castigado por la crisis, el cierre de las minas, así como un paro de más del 23%". Eso, "unido a un paro juvenil de los mas altos del Principado, nos explica unas listas de espera enormes en viviendas de emergencia social, mientras tanto el Ayuntamiento de Mieres no da a basto en ayudas sociales".

El portavoz de la Plataforma criticó que "el Principado de Asturias está mas empeñado en hacer Programas de Garantía Habitacional, Planes de Vivienda y Planes de Autonómicos de Inclusión Social que nos cuestan a todos los Asturianos 140 millones de euros al año que en aplicar esas medidas". En este sentido, Miguel Ángel García relató que el problema habitacional en Mieres, que se extiende por norma general al resto de Asturias, pasa por "personas que viven en trasteros, hacinadas o en infraviviendas, mientras tanto las viviendas no se reparan y no se dan soluciones a las peticiones que tienen los Ayuntamientos".

Por todo ello, desde PAH reclaman que "el Principado se comprometa a reparar las viviendas que existen para dar solución a las personas y familias que necesitan una vivienda de emergencia social, que se de soluciones reales para los solicitantes y no solo largas y largas. Asturias tiene un problema habitacional grave y el Gobierno no da respuesta".