El secretario de Minería de UGT-FICA, Víctor Fernández, y el responsable de Industrias Extractivas de CC OO de Industria, José Luis Villares, han registrado una nueva carta dirigida al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en la que lamentan la falta de respuesta tanto del Ministerio de Energía como del Gobierno del PP, a los problemas "cada vez más acuciantes y graves de la minería del carbón en nuestro país y del futuro de las familias de las cuencas mineras".

Ambos dirigentes le recuerdan en su misiva al responsable ministerial que las organizaciones sindicales "somos legítimas representantes de los trabajadores del sector", que son "quienes más directamente sufre las consecuencias de su nefasta política energética".

Tanto Víctor Fernández como José Luis Villares critican la actitud "pasiva" mantenida por el Gobierno del PP ante el incremento de precios de la energía sufrida por consumidores y empresas durante las últimas semanas, "una escalada de precios que solo se ha podido contener gracias a la actuación del carbón nacional como verdadera energía de respaldo, frente a los intereses de las empresas gasistas, combinado con la ausencia de energías renovables". "Esto demuestra la vulnerabilidad de nuestro sistema por la falta de un Plan Energético nacional donde todas las energías tengan su cabida, cada una en su justa medida", señalaron lis sindicatos.

Ambos dirigentes sindicales insisten en que durante este trimestre "sería conveniente despejar el futuro del sector y de las Comarcas Mineras de una vez por todas, en Europa y en España", por lo cual "les invitamos a que se pongan manos a la obra y pasen de las palabras, que quedan muy bien en los titulares, a los hechos". Finalmente, Víctor Fernández y José Luis Villares recuerdan que "no vamos a cejar en nuestro empeño aunque hayan pasado 40 meses de incumplimientos".