Hunosa ha empezado a cobrar el dinero que le debe Victorino Alonso por el caso del carbón desaparecido. La empresa pública anunció ayer que ya ha logrado recuperar, tras varios mandatos judiciales, 4,6 de los 46 millones de euros que, según el juzgado, debe pagarles el magnate del carbón por las 578.000 toneladas de mineral desaparecidas en el año 2012. Este mineral se esfumó del Almacén Estratégico Temporal de Carbón (AETC) que se había habilitado en las instalaciones del grupo empresarial de Victorino Alonso. Un lugar en el que las empresas carboneras tenían entonces que depositar su producción.

Las distintas sentencias judiciales establecieron que dos empresas propiedad de Victorino Alonso debían indemnizar a Hunosa. Una, Unión Minera del Norte (Uminsa), debía abonar 28 millones (por el carbón desaparecido) y 8 millones en intereses y costas. Tras varias reclamaciones judiciales para concretar el pago, Hunosa ha logrado un embargo cuyos efectos empiezan a verse, con la recuperación de los 4,6 millones, que ya están en la cuenta de la empresa pública. Hunosa también está emprendiendo acciones legales para recuperar los 18 millones restantes que, en este caso, tendría que pagar una segunda compañía de Victorino Alonso, Coto Minero Cantábrico (CMC). Una cantidad, la de los 18 millones, que también podría verse aumentada por los intereses y las costas judiciales.

La dirección de Hunosa se mostró ayer "muy satisfecha" por la recuperación del dinero ya que el proceso para poder empezar a cobrar este dinero ha sido, inicialmente, "muy difícil". La empresa subrayó que Victorino Alonso, aseguró, tras conocer el fallo judicial, que no tenía intención de pagar por el dinero desaparecido, y que Hunosa debería ponerse "a la cola" para cobrar. La empresa entiende que ahora, después de este primer cobro, se abre la puerta a seguir recuperando las cantidades que se le adeudan.

La compañía indicó que "esta línea de acción es sólo una de varias acciones legales" que está llevando a cabo para recuperar los 46 millones de euros en los que fue valorado el carbón desaparecido. Hunosa subrayó que llevará a cabo "todas las gestiones a su alcance para recuperar el dinero". "Ratificamos nuestro compromiso de extremar la vigilancia del buen uso del dinero público y de poner todo su empeño en recuperar hasta el último euro por el carbón desaparecido en el AETC", señalaron fuentes de la compañía estatal minera.

Hunosa agregó que el proceso para el cobro está siendo muy dificultoso, y que en las próximas fechas procederá a llevar a cabo varios embargos de maquinaria para recuperar más dinero del que le debe Uminsa y Coto Minero Cantábrico.

El almacén estratégico fue una medida tomada por el Gobierno de España en el año 2009. Se puso en marcha cuando, ante la falta de compras por parte de las térmicas, encomendó a Hunosa la compra de mineral para la supervivencia de las empresas privadas.