El valle de Turón tendrá un nuevo ambulatorio a finales de 2018. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que aseguró que las obras para la construcción del centro de salud, que se ubicará en el antiguo colegio de La Salle, se iniciarán, con toda probabilidad, este otoño. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, mostró su alta satisfacción porque el proyecto vaya a ver la luz.

Francisco Del Busto aseguró ayer que el ambulatorio de Turón "es un proyecto terriblemente demandado y necesario". "Por fin, con un nuevo presupuesto podemos cumplir parte de los compromisos que hicimos a principio de legislatura", dijo el Consejero, que agregó que el centro de salud "unificará el centro base de La Cuadriella, junto con el periférico de Lago". En el valle de Turón se mantendrán también abiertos los consultorios de Urbiés y de San Andrés.

"Va a ser un centro evidentemente moderno, en el que aprovecharemos la estructura que tenemos en el antiguo colegio de La Salle", agregó el Consejero. Los primeros pasos de la obra consistirán en vaciar todo el equipamiento educativo, y a continuación "hay que construir el nuevo centro de salud que asuma exactamente la misma cartera de servicios y la misma suma de los profesionales que trabajan en La Cuadriella y en Lago". Esa cartera incluye medicina de familia, enfermería de familia, y pediatría o atención continuada. Del Busto agregó que "construiremos una parte de odonto-estomatología para el dentista y también una serie de espacios nuevo, ya que este es un centro docente y tiene formación MIR, con un residente rotando en el servicio". Por ello se habilitará una consulta para el médico residente y además se dejará un espacio para futuras ampliaciones.

Respecto a los plazos, el consejero de Sanidad aseguró que "intentaremos poner en marcha la licitación de los trabajos en cuestión de un mes o mes y medio, de formar que pudiéramos estar en obras en octubre o noviembre iniciando la obra". En cuanto al presupuesto, Del Busto especificó que para este año habrá 200.000 euros. El grueso de un proyecto, otros 1,7 millones se consignarán para "los doce meses de 2018". "Esperemos que para esa fecha está acabado", finalizó Francisco del Busto.