06 de febrero de 2017
06.02.2017

El futuro en las Cuencas, según la BBC: "Ir fuera a buscar trabajo o innovar para quedarse"

La televisión británica estudia en un reportaje la economía de las zonas mineras, con el trueque y la vuelta a la zona rural como alternativas

06.02.2017 | 21:19
El futuro en las Cuencas, según la BBC: "Ir fuera a buscar trabajo o innovar para quedarse"

No hay muchas opciones para los hijos de los mineros en Asturias. Lo dice la cadena pública de televisión británica BBC, que aborda en un reportaje la situación económica en las Cuencas. "Los hijos e hijas de mineros en las desiertas tierras del carbón, en el norte de España, tienen dos opciones: irse en busca de trabajo o innovar para quedarse".

Empieza así de duro y continúa centrándose en la vuelta de los jóvenes a la zona rural y en el trueque, entre otras alternativas, como posible salida de la crisis. La BBC ya se había hecho eco de la situación en las comarcas, durante la última huelga del sector. 

Uno de los protagonistas del reportaje de la BBC es Javi Fernández. Un chico que "en vez de estudiar ingeniería para trabajar en la mina, como su padre y su abuelo, estudió agricultura en Cuba". Ahora cultiva champiñones, a través de una técnica tradicional. "Por su trabajo, no recibe dinero. Ofrece el producto en una plataforma virtual para conseguir otros productos que necesita", explica el reportaje. 


El trueque, la fórmula más antigua del comercio, es una de las salidas que ve la BBC para la crisis de las comarcas mineras. Una crisis, contextualiza la cadena británica, que se enfrenta al final de las ayudas de la Unión Europea en 2018. La plataforma a la que hace referencia Javi Fernández es "Rastru": una página web con grupos en distintas zonas de Asturias que promueven el intercambio. En los últimos cuatro años, según el reportaje de la BBC, ha acumulado cerca de 1.500 usuarios y ha "movido" cerca de 350.000 euros. 

Y la vuelta al mundo rural, otro movimiento que resalta el reportaje de la BBC. Violeta, otra de las protagonistas del relato, explica a la cadena británica que "la gente vivía en pueblos, se mudaron a la ciudad. Ahora, nuestra generación, vuelve a la zona rural". Llama la atención de la cadena británica las 200.000 hectáreas "vírgenes" de castaño. También el clima "templado" y el "rico suelo", bueno para la agricultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve