Las obras de reparación de la carretera de Tarna se inician en una semana. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado los trabajos de asfaltado que se ejecutarán en las zonas más degradadas de la vía a la unión temporal de empresas formada por Bienes y Obras del Principado S. A. (Boprisa) y Aglomerados del Principado S. L., que abordará la actuación en los próximos días.

El plazo de ejecución fijado por el Principado es de siete meses. El presupuesto ofertado por la adjudicataria asciende a 397.244 euros. Al concurso convocado por la Consejería de Infraestructuras se han presentado siete empresas. La obra fue licitada en agosto y adjudicada a finales del pasado mes.

Los trabajos en la carretera que une Campo de Caso con el puerto de Tarna se centrarán en aquellos tramos con el pavimento más deteriorado, con la "ampliación de una rodadura, en una o dos capas, con un espesor total medio de cinco centímetros, actuando sobre las zonas que se encuentran en una fase más avanzada de deterioro, previo fresado del pavimento actual", refleja el proyecto. Para garantizar la correcta evacuación de las aguas de la calzada, "serán reperfilados los márgenes de la carretera", eliminando los depósitos de tierra en los bordes de la plataforma junto con la limpieza de caños y cunetas.

En los últimos años, la reparación de la carretera de Tarna ha sido una constante reivindicación por parte de los vecinos de la zona alta del Valle del Nalón. Su deterioro provocó que el pasado año se tuviese que rediseñar la etapa de la Vuelta Ciclista a España que tenía que recorrer el valle del Nalón. Estaba previsto que discurriese por la carretera de Tarna tras salir desde Cistierna (León) pero finalmente se dirigió a San Isidro.

El proyecto de reforma previsto años atrás para esta carretera no se ejecutó. Se preveía una inversión superior a los 30 millones de euros. Recientemente, la Consejería de Infraestructuras sacó a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto de acondicionamiento de la vía. Actualmente estudia las alegaciones presentadas por diversos colectivos.