El Ayuntamiento de Sobrescobio ha transferido a la Mancomunidad Valle del Nalón la cantidad que le adeudada, 9.751 euros. Con este ingreso, el Consistorio coyán se pone al día en los pagos al organismo comarcal.

"Se firmó la orden de pago en diciembre y se hizo el ingreso el viernes pasado", aseguró Tensi Carmona, teniente de alcalde de Sobrescobio. La cuantía procede del remanente municipal del pasado ejercicio. Además, el concejo coyán destinará en 2017 otros 17.000 euros como cuota anual, lo que supone un incremento de la aportación de 1.000 euros respecto a la del ejercicio anterior. Sobrescobio mantenía junto con Caso y Laviana deudas atrasadas, de mandatos pasados.

Los otros dos concejos del alto Nalón abonan estos días parte de las cuantías que deben a la mancomunidad. Son, en total, 211.000 euros. Es un primer paso por parte de los dos Consistorios para regularizar la situación. Los otros dos municipios que forman parte del ente supramunicipal, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, son acreedores. El organismo comarcal debe 334.000 euros al concejo cabecera del Valle y 115.000 euros a San Martín.

El ingreso del Ayuntamiento de Caso se ha producido la pasada semana y ha ascendido a 111.000 euros. Esta cuantía había sido consignada en el último presupuesto aprobado en el Consistorio, aseguró el Alcalde, Tomás Cueria. El resto, que ronda los 20.000 euros, será abonada este año. Esta deuda fue generada en ejercicios anteriores a la llegada a la Alcaldía de los actuales responsables, indicaron los regidores.

El Ayuntamiento de Laviana abonará en los próximos días 100.000 euros a la Mancomunidad, indicó el regidor, Adrián Barbón. "Tenemos el compromiso de regularizar la situación pero no se puede hacer de golpe ya que se produciría un colapso en la situación financiera del municipio", aseveró el Alcalde, que calcula que en "dos o tres años" se concluirán los pagos. La deuda de Laviana con la mancomunidad ascendía, según los últimos datos facilitados, a 350.000 euros. La cuota anual que tendrá que ingresar en este ejercicio a la mancomunidad será de 288.000 euros, con 70.000 euros de incremento respecto al año pasado.

La aportación de Caso también subirá en 2017, pasando a dedicar 34.000 euros frente a los 22.000 euros del ejercicio anterior. La cuantía a satisfacer al organismo comarcal bajará para Langreo y San Martín del Rey Aurelio.