Una productora para retransmitir eventos en directo con multicámara y un estudio fotográfico especializado en bodas son dos de los cuatro proyectos empresariales de alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional (FP) de Comunicación, Imagen y Sonido (Cislan) de La Felguera que han visto la luz en el primer laboratorio de empresas que la institución ha creado junto a Valnalón. Los otros dos son una empresa que prestará los servicios de iluminación, sonorización y producción de espectáculos y un estudio de fotografía que trabaja la técnica "lightpainting" (pintar con luz).

Esta iniciativa destinada al sector audiovisual ayuda a los alumnos del centro a analizar e impulsar sus ideas de negocio para iniciar su andadura profesional una vez concluyan los estudios. Alejandro Heredia Gómez, Pablo Valcárcel Fernández, Patricia Martínez Rodríguez y Borja Fernández García son los primeros estudiantes que han participado en el denominado Cislab y ya tienen un proyecto empresarial para desarrollar. Durante meses recibieron el asesoramiento de los expertos de Valnalón, entidad dependiente del Principado. Con ellos pudieron estudiar sus ideas y "analizar su viabilidad", aseguró José Antonio Vega, director del área de Transferencia de Metodologías de Valnalón e integrante del equipo que trabajó con el Cislan, compuesto por Sara Cillero y Rafael Vigil. Junto a ellos Isabel Menéndez coordinó el proyecto en el centro.

Los cuatro emprendedores que participaron en el laboratorio de empresas del sector audiovisual expusieron ayer sus proyectos en el Cislan, donde adquirieron la formación en los últimos años. La iniciativa que pondrá en marcha el gijonés Alejandro Heredia, que acaba en breve el ciclo formativo de Sonido para Audiovisuales, es una productora para realizar eventos en directo con multicámara. "Serviría para la emisión de partidos, de conferencias....", aseguró. Heredia destacó el asesoramiento prestado en Valnalón durante los últimos meses, que le permitió hacer "un estudio detallado". Prevé recurrir a un préstamo bancario ya que calcula que el material necesario para empezar a trabajar costará aproximadamente 18.000 euros.

Pablo Valcárcel, de Oviedo, solicitará un microcrédito de alrededor de 6.000 euros para su estudio de fotografía y publicidad. Concluyó sus estudios de Imagen el pasado año y encaminó su proyecto fin de ciclo hacia la fotografía "lightpainting". Esta técnica la aplicará Pablo Valcárcel en su estudio, que prevé poner en marcha en unas semanas. "Será el producto diferenciador aunque abarcaré toda la fotografía de estudio y publicidad", indicó el antiguo alumnos del Cislan que abrirá un local aunque "la idea es vender más por internet", señaló. Valnalón, añadió, "me permitió encauzar la idea porque te van enfocando hacia la empresa viable. Si lo que propones no lo es te frenan". Te permite también, indicó Valcárcel, "darte cuenta de cuáles son las necesidades del mundo laboral".

La gijonesa Patricia Martínez Rodríguez y el ovetense Adri de la Torre, que concluyeron sus estudios en el Cislan en junio de 2015, son los que tienen el proyecto más avanzado. "Ya estamos montando un estudio en Gijón", indicó Patricia Martínez. Se han decantado por la fotografía de boda porque es un sector que les gusta. Inicialmente no se plantearon esa especialización sino dedicarse a realizar diferentes tipos de fotografía pero finalmente, tras estudiar detenidamente la idea, cambiaron de parecer. "Estamos muy contentos. Sabemos que los arranques son siempre difíciles pero tenemos muchas ganas de tirar adelante", comentó.

Borja Fernández, de Tapia, impulsará una empresa de sonorización, iluminación y producción de espectáculos audiovisuales que podría tener entre sus clientes a Ayuntamientos, empresas o colectivos. "Tenía esa idea pero gracias a Valnalón la concentré y vi los números más detalladamente", indicó. Fernández trabaja actualmente por cuenta ajena y pretende compatibilizarlo.