La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies denunció ante Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente el "lamentable estado" del Punto Limpio de Aller, ubicado en la localidad de Tartiere y entre las localidades de Moreda y Oyanco, pegado a la carretera AS-12. "Hemos comprobado que se encuentra en una situación de abandono total esta infraestructura pública, por lo que no cumple con el objetivo de facilitar la recogida diferenciada de los residuos, por supuesto su estado desanima a cualquiera que se esfuerce en querer reciclar allí los residuos", destacan.

Para los ecologistas, resulta "cuando menos sorprendente que ocurra esto cuando se anuncia que esta vigilado por cámara, por lo que resulta que se esta permitiendo por parte del Ayuntamiento esta precariedad". La entidad ha comprobado que se encuentran vertidos de toda clase de residuos urbanos, industriales y peligrosos "sin ningún control", lo que supone para los ecologistas "un riesgo cierto de contaminación del entorno". Los residuos se encuentran desparramados por todo el recinto y en la parte exterior, de tal manera que "los plásticos, los muebles y otros enseres se dispersan por entre el pequeño bosquete situado en las orillas del río Aller".

Recuerdan, además, que la gestión de los residuos urbanos "es una responsabilidad exclusivamente municipal, son los ayuntamientos los que tienen que hacer cumplir el actual marco normativo que exige unos niveles de reciclaje y clasificación de los residuos". Los ecologistas han solicitado al Principado que obligue al Ayuntamiento de Aller a tomar medidas para "evitar el vertido de los residuos en este lugar sin ningún control, y recuperar este espacio de clasificación de residuos y reciclaje para su objetivo inicial".

Tasas de reciclaje

La coordinadora destaca que Asturias sigue a la cola de las tasas de reciclaje de España, con una tasa media del 12% de los residuos sólidos urbanos, "el Principado incluye los residuos de construcción para inflar estas malas cifras", frente a otros lugares donde ya se consigue de media alrededor del 30%. De hecho, hay municipios en España con tasas reales del 82% de reciclaje del total producido, y países de Europa, como Alemania, con tasas ya del 70%.