08 de febrero de 2017
08.02.2017

Equo pide a Langreo y San Martín que erradiquen los plumeros de la Pampa

Estas especies exóticas invasoras se encuentran en terrenos municipales

08.02.2017 | 03:32

La agrupación comarcal de Equo en Nalón reclamará a los ayuntamientos de Langreo y San Martín que tomen medidas para eliminar las especies exóticas invasoras que tienen plantadas en terrenos municipales, en concreto se refieren a la hierba de la pampa, también denominada plumero, que campa a sus anchas por ambos concejos.

"Estas especies son un problema creciente para los ecosistemas y una amenaza para la biodiversidad, además pueden ser responsables de alergias en el caso de vegetales o como vectores de enfermedades en el caso de animales", destacan. Desde Equo señalan que las administraciones públicas "deben velar conforme a la ley para que las especies exóticas invasoras no se propaguen". Al respecto, señalaron otros ejemplos, como la prohibición del cultivo de patatas para evitar la propagación de un tipo de mariposa, el avance de la avispa asiática o el avistamiento de mapaches en zonas del centro del Principado "que son muestra de la gravedad creciente de este problema".

La responsabilidad de evitar este problema es, según Equo, "de las administraciones públicas, que deben cumplir la ley, aunque también es una responsabilidad compartida por la sociedad, ya que quienes dispongan de plantas exóticas en sus propiedades con usos ornamentales también deben erradicarlas". La agrupación dio cuenta de la Ley 42/07 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, así como del Real Decreto 630/2013 por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras, donde se exponen las normas a cumplir por las administraciones cuando se encuentran con estos casos y que de momento no se cumplen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve