08 de febrero de 2017
08.02.2017
La falta de seguridad

Una ola de robos en comercios y bares provoca gran alarma social en Figaredo

Los vecinos reclaman mayor vigilancia nocturna tras producirse cinco asaltos en establecimientos de la localidad en apenas una semana

08.02.2017 | 03:31

Los vecinos de Figaredo aseguran estar "atemorizados" tras sufrir la localidad una ola de robos en apenas una semana. Durante los últimos días, según denunciaron los portavoces de la comunidad, se han producido cinco asaltos en establecimientos. "Han entrado dos veces en el bar que está junto a la iglesia, otras dos en el centro comercial y una más en los locales de la peña ciclista", apuntó ayer Enrique Benito, presidente de la asociación de vecinos.

En Figaredo aseguran que llevan ya unos cuantos meses detectando un repunte de la inseguridad. La asociación de vecinos tiene constancia de que dos viviendas del barrio de Lavandera fueron asaltadas en pleno día a finales del año pasado. "Lo mismo sucedió en otras dos casas de Cortina", subraya Enrique Benito. Ahora son los comerciantes y los hosteleros los que se sienten más inseguros. "Estamos dispuestos a organizar patrullas por las noches si hace falta. Esto no puede seguir así", apuntó ayer a este diario una empresaria de Figaredo. De momento, es más un desahogo que una posibilidad real, aunque el hecho de que lo valoren dice bastante del estado ánimo que tienen en el pueblo.

Los profesionales están inquietos y bastante preocupados: "El problema no es lo que se llevan, que no es mucho, ya que van sobre todo a las maquinas tragaperras, lo que pasa es que te encuentras permanentemente en tensión. Cuando cierras te vas a casa preocupada y cuando te levantas piensas en lo que ha podido pasar", remarca la citada hostelera.

Tanto la asociación de vecinos como los propios comerciantes reclaman que, por su parte, tanto la Policía Local de Mieres como la Guardia Civil intensifiquen la vigilancia en la localidad durante las noches. "Lo que está pasando actualmente nunca antes había sucedido. Con tanto robo es normal que la gente esté bastante preocupada", indica Enrique Benito. El movimiento vecinal sostiene que, entre los todavía recientes asaltos en viviendas y la actual ola de robos, la localidad permanece en estado de alerta: "Los hosteleros dicen que están dispuestos a patrullar por las noches, pero de momento no creo que lo hagan, aunque si las cosas siguen así..." . Benito espera que las fuerzas de seguridad atajen la actual situación: "Los robos han sido de pequeña cuantía, pero no paran".

Los vecinos de Figaredo también recuerdan que la sucursal bancaria de la localidad fue asaltada hace aproximadamente un año. En este caso, la Guardia Civil logró atrapar al autor. Y eso que las pistas no eran muchas y la investigación fue complicada. El instituto armado definió el caso como "Operación mina". Los agentes realizaron un trabajo de difusión interna de imágenes y pruebas recogidas en el escenario del atraco, dentro de la red de unidades dedicadas a la investigación criminal en la Guardia Civil. También difundieron esos mismos datos a la Policía Nacional. El trabajo tuvo su recompensa el pasado 4 de noviembre, cuando la brigada de Policía Judicial de Palencia informó de la detención del autor, que resultó ser un leonés de 64 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve