La aportación que realiza la Consejería de Educación y Cultura para el funcionamiento de las escuelas infantiles de Langreo se incrementa este curso en 19.863 euros, un 5 por ciento. Una cuantía que se sitúa en 411.456 euros y que no es suficiente para el gobierno local que ha suscrito el acuerdo para este curso pero que ha denunciado el convenio de gestión tras solicitar sin éxito participar en la gestión de las escuelas infantiles. El Principado y el Ayuntamiento tienen de plazo hasta final de curso, para ponerse de acuerdo y consensuar el funcionamiento de las cinco escuelas infantiles del concejo.

El Principado y el Ayuntamiento de Langreo suscribieron en 2002 un convenio de colaboración para la puesta en marcha de los primeros centros educativos en el concejo. "Según los últimos datos de gastos efectuados, el Principado no llega a aportar el 50% de la inversión. El resto corre a cargo del Ayuntamiento y de las familias", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. "Exigimos la participación en la gestión", indicó el regidor, ya que es la Consejería de Educación y Cultura la que "decide quienes dirigen, a quién se contrata y pagan los vecinos".

El resumen es, dijo, "que el Ayuntamiento tiene que financiar servicios pero no puede controlar el gasto". Y una vez que el Principado realiza su aportación anual el gasto de los imprevistos "es asumido por el Consistorio", apuntó Jesús Sánchez. "Estamos hartos de pagar y no poder decir nada", recalcó. El Alcalde denunció en varias ocasiones que el Ayuntamiento de Langreo destina un millón de euros a "financiar servicios que le corresponden al Principado" y entre ellos incluye el conservatorio y el plan concertado de servicios sociales. El Principado, que sostiene que la inversión en Langreo supera la media regional, afirmó que se basa en varios parámetros para calcular la cuantía de la subvención que destina cada curso a las escuelas infantiles. La subvención, destacó, está relacionada directamente con el número de unidades, alumnos y alumnos que utilizar el comedor. Langreo tiene cinco escuelas infantiles, ubicadas en Sama, La Felguera y Riaño, con capacidad para 426 alumnos.