El viejo ambulatorio Mieres Norte será finalmente reformado este año. De momento no hay fechas ni plazos. Aunque ya se empiezan a conocer algunos detalles de la actuación. El coste de la iniciativa es de 350.000 euros, por lo que el proyecto conllevará importantes mejoras en las instalaciones. Pese a la envergadura de las obras, fuentes sanitarias han confirmado a este diario que el centro de salud podrá seguir dando servicio con normalidad durante el tiempo que duren los trabajos, una duración que está aún sin definir pero que con toda seguridad será de varios meses.

El grueso de los trabajos se concentrarán en la primera planta, concretamente en las dependencias del ala izquierda según se entra al edificio. El área que posiblemente se vea más afectada, y tenga que ser trasladada, será la de extracciones. Pediatría podrá seguir operando con normalidad. También está previsto abordar una importante mejora en los accesos al inmueble, ampliando el paso para discapacitados.

El centro de salud Mieres Norte será objeto finalmente a lo largo de este año de la esperada actuación de "mejora integral" que ya se proyecto hace casi una década. De hecho, la iniciativa fue anunciada en el mes de septiembre de 2008, cuando se procedió a la inauguración oficial del nuevo centro de salud para la zona sur de la ciudad. Sin embargo, desde entonces, la demanda de los usuarios no ha podido ser atendida debido a la falta de cobertura económica. Tanto el Ayuntamiento como la Federación de Vecinos han venido solicitando el cumplimiento de este compromiso periódicamente y de forma recurrente.

Los usuarios del ambulatorio Mieres Norte llevan casi una década en clara desventaja con los del centro de salud Mieres Sur, un complejo aún relativamente nuevo con muchas más comodidades. La actuación prevista corregirá en buena parte este déficit estructural que lógicamente repercute en la atención que reciben los enfermos. En el plano de inversiones, Sanidad, además de invertir este año 350.000 euros en el viejo ambulatorio de la calle Ramón Pérez de Ayala, también tiene presupuestado otros 200.000 para iniciar la construcción del nuevo ambulatorio de Turón y otros 150.000 para mejoras tecnológicas en el hospital de Santullano.