La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Montepío baja de los 11.000 mutualistas, pero frena la sangría con nuevas altas

La entidad cuenta en la actualidad con 10.878 socios, tras perder 728 el pasado año y conseguir 710 incorporaciones tras la campaña de afiliación

El Montepío de la Minería ha logrado detener, al menos de momento, la fuerte hemorragia que desangraba el corazón de la entidad: los mutualistas. Durante la última década, la entidad había perdido más de 5.000 socios, pero esta tendencia se ha corregido este año. La campaña de afiliación puesta en marcha hace 14 meses ha dado como resultado un total de 710 altas, por las 728 bajas del año. Pese a todo, ya está por debajo del umbral de los 11.000 mutualistas.

Actualmente, el Montepío de la Minería Asturiana tiene un total de 10.878 afiliados. Fuentes de la entidad explican que la campaña de afiliación, que se puso en marcha bajo el lema "Tenemos un gran legado que mantener vivo", está siendo "un éxito". La iniciativa arrancó después del cambio de los estatutos para dar cabida a los familiares de mineros hasta segundo grado de consanguinidad. En estos catorce meses se han logrando 710 altas. "Nunca habíamos tenido una tasa de afiliación tan elevada en los últimos años", precisaron desde la mutua. El capítulo de bajas sigue estable. Durante 2016, se produjeron 728. Aunque el balance sigue siendo negativo, al menos, se ha logrado frenar la sangría que había provocado que el Montepío pasase de 16.000 afiliados en 2006 a poco más de 11.000 una década después.

Los datos aportados revelan que más de la mitad de los mutualistas perdidos en el último año se han producido por fallecimiento de los socios. Además, la avanzada edad de una buena parte de los socios también ha influido en las bajas voluntarias. "El 95% de los 292 afiliados que han salido de la entidad ha alegado como razón que son gente mayor y que ya no disfrutan de los viajes y los programas del Montepío", señalaron desde la mutualidad minera asturiana. "Actualmente tenemos más de 3.000 mutualistas que superan los 80 años, y 11 de ellos tienen más de 90. La pirámide demográfica de Asturias, que tiene más incidencia en las comarcas mineras, es un factor clave para explicar la pérdida de socios", señalan desde la entidad

Por concejos

La mutualidad minera asevera que el perfil de los nuevos afiliados ha cambiado. "La gente que ha llegado ahora es más joven o de mediana edad, son familiares de mineros y tienen profesiones variadas", indicaron. Actualmente, la mayor parte de los 10.878 afilados están inscritos en Oviedo (2.241). Gijón aporta 1.456 mutualistas. El tercer cajón del podio lo ocupa Mieres, con 1.254. A continuación, se sitúan Laviana (952), Langreo (916), Aller (878) y Siero (725).

Según explican desde el Montepío, presidido por Juan José González Pulgar, "hay casi 50.000 personas vinculadas al régimen especial de la minería, incluyendo a las viudas. A partir de ahí, se abre un gran abanico de hijos, hermanos o nietos, que pueden ser ahora mutualistas y que pueden ampliar el número de socios". En la campaña "Un gran legado que mantener vivo" se encuentran trabajando intensamente tres personas, que por una parte contactan con antiguos afiliados y por la otra informan puerta a puerta a posibles candidatos para ingresar en la entidad.

Compartir el artículo

stats