La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de los territorios carboneros

Las comarcas europeas buscan fórmulas de empleo alternativo al cierre de minas

El grupo de los Verdes del Parlamento de la UE apuesta, en unas jornadas en Bruselas, por las energías renovables y el patrimonio industrial

De izquierda a derecha, Jordi Sebastiá, Montserrat Mir, Tatiana Nuño, Florent Marcellesi, Jean François Caron y Eleftherios Loannidis, en la sede del Parlamento europeo en Bruselas. L. DÍAZ

Encontrar e impulsar alternativas para cerrar las minas de carbón y las centrales térmicas, pero creando al mismo tiempo empleo y amortiguando su impacto social y económico. Estos fueron los puntos que se debatieron en Bruselas, en el Parlamento europeo, en unas jornadas organizadas por el grupo de Los Verdes. Mantener la identidad minera, redireccionando el trabajo en las minas hacia las energías renovables y la investigación en nuevas energías, fue una de las recetas que se ofrecieron. El ejemplo de este tipo de práctica lo puso el alcalde de Loos-en-Grohelle (Francia): un pueblo de 8.000 habitantes que cerró sus minas en 1986 y que ha logrado que sus pozos restaurados y dos enormes escombreras, de 140 metros de altura, hayan sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una localidad que tiene el paro más bajo de su zona por haber apostado por trabajar con nuevos tipos de construcción eficiente, energías renovables y la investigación energética. "Ésta es la tercera revolución industrial", afirmó Jean François Caron, regidor de Loos-en-Grohelle.

En las jornadas participaron el diputado en Bruselas Florent Marcellesi, de Los Verdes (Equo); el alcalde de Loos-en-Grohelle; el regidor de Kozani (Grecia), Eleftherios Ioannidis; Montserrat Mir, secretaria confederal de la Confederación Europea de Sindicatos; Tatiana Nuño, responsable de Cambio Climático de Grenenpeace y Bärbel Höhn, diputada alemana por Los Verdes, elegida en la región minera del Ruhr.

La búsqueda de alternativas económicas a las zonas mineras, así como el abandono definitivo de la extracción y la quema de carbón, fueron los puntos clave de la jornada. Jean François Caron habló de la experiencia de su localidad, que ahora es un ejemplo a nivel nacional de cómo aprovechar los nuevos nichos de trabajo relacionados con la investigación y el desarrollo de nuevas energías.

Eso sí, "no olvidamos nuestra identidad y nuestra cultura, que es la minera. Estamos muy orgullosos de ella, pero hay que superar esta actividad y pensar en el futuro, ir por delante". Situada en el entorno de Lens, la cuenca minera Francesa, es la comunidad con menos paro de toda la comarca, una zona que en su día "pasó del monocultivo del carbón al de la automoción", un sector que también ha notado la crisis. También se apostó por los empleos relacionados con la restauración de viviendas con parámetros ecológicos, con bajos consumos, un modelo de construcción que empiezan a exportar por todo el país.

El caso de Kozani es distinto: aún vive de sus minas a cielo abierto de lignito y de la mayor térmica del país, pero su alcalde aseveró que "claramente esto no es el futuro. Tenemos un 30% de paro y hay que mirar adelante". Van a empezar a recibir ayudas europeas para la generación de nuevo tejido empresarial.

Montserrat Mir abogó por ayudar a las comarcas mineras a "superar" su dependencia del carbón, y enfocar su sistema productivo a sectores con más futuro. Eso sí, "no queremos que de golpe y porrazo estos trabajadores se queden fuera. Esto es lo que nosotros llamamos una Transición Justa". Tatiana Nuño y Bärbel Höhl incidieron en la necesidad de dejar atrás la extracción y quema de carbón. Florent Marcellesi expuso que "la era del carbón se ha acabado por motivos económicos, climáticos y de salud". Un final de una era en la que "hay que ayudar a los trabajadores y a sus comarcas. Hay alternativas y hay que lograr impulsarlas". Entre los asistentes a las jornadas hubo europarlamentarios, diputados españoles, alcaldes de zonas mineras de Aragón y técnicos de desarrollo local.

Compartir el artículo

stats