Diecisiete cantantes buscarán hoy el paso a la segunda fase del XIX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio. El teatro municipal de El Entrego acoge a partir de las siete de la tarde la quinta jornada de clasificación, con dieciocho intérpretes en el escenario, uno de ellos el gaitero Fernando Vázquez Cárcaba, de Lieres.

En la categoría absoluta competirán Isaac Sierra Longo, de Parres; Omar Martínez Álvarez, de Laviana; Celso Casal Candanedo, en Langreo; Manuel Sañudo Sainz, de Suances; Patricia Pariente Martínez, de Turón, y Fernando García Nuño, de Oviedo. Ocho intérpretes conforman la lista en la categoría de aficionados: José Luis Sánchez Verdeja, de Torrelavega; José Martínez Álvarez, de Grado, Roberto Pérez Blanco, de Gijón; Francisco Fernández Hernández, de El Entrego; Adelita Fernández Noval, de Olloniego; Juan José Patallo Fernández, de Avilés y Javier García Alonso y Enrique Riera Riera, ambos de Langreo.

Vanesa Seña Chaves, de Gijón; y Ainhoa Fernández, de Blimea compiten en la categoría de menores de 18 años y Noemí Alonso Garda, de Grado, en infantil. El certamen de tonada de El Entrego puso en marcha este año por primera vez un apartado dedicado a la canción minera. Los participantes tienen que interpretar a lo largo del concurso tres temas: "Viva la xente minera", "Quiero baxar a la mina" y "Hoy laven les escombreres".

El concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio, que consta de tres fases (eliminatoria, semifinal y final), proclamará en junio a los vencedores de la XIX edición. El jurado está formado por Carlos Ronderos y José Manuel Martín.