La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rehabilitación del castillete del pozo Modesta tiene un plazo de un año

Hunosa tiene pendiente la recuperación de dos edificios protegidos en el área industrial para cederlos al Ayuntamiento

El castillete de Modesta. FERNANDO RODRÍGUEZ

El castillete del pozo Modesta, en Langreo, lucirá nueva imagen. Hunosa ya ha adjudicado la rehabilitación de la estructura y tiene pendiente aún la recuperación de los dos edificios protegidos que se conservan en el polígono (la antigua sala del ventilador y la construcción destinada a aseos, laboratorio y almacenes), que tendrá que acometer la compañía estatal para cederlos al Ayuntamiento.

La actuación proyectada para el castillete de Modesta tiene fijado un plazo de ejecución de un año aunque no será dedicado íntegramente a los trabajos de reforma al incluir también el periodo necesario para la tramitación de la licencia municipal de obra. La empresa New Construction S. L. es la adjudicataria de la obra. Su oferta, que compitió con otras cuatro, asciende a 93.630 euros, con una rebaja de 26.370 euros sobre el presupuesto máximo de licitación fijado por Hunosa.

La actuación consistirá en el tratamiento de la estructura metálica, con la reposición de elementos deteriorados o desaparecidos, en especial, barandillas, rellanos y peldaños. También será necesaria la eliminación de protecciones y cierres colocados una vez clausurada la explotación minera y la ocultación de la plataforma de cierre de la caña del pozo. La adjudicataria tendrá que construir un nuevo tramo de escalera y de pasarela para enlazar con la escalera existente y facilitar las labores de mantenimiento del castillete.

Una vez repuestas las piezas deterioradas, la estructura metálica tendrá que recibir un tratamiento de chorreado de arena además de aplicar una imprimación y un acabado específico para estructuras de acero degradadas. El espacio próximo será urbanizado. El castillete de Modesta data de 1930, según recoge el Plan territorial especial de recuperación de los terrenos de Hunosa en las cuencas mineras. La estructura original sufrió reformas que se centraron principalmente en la sustitución de los elementos roblonados por piezas de soldadura y el reforzamiento de las tornapuntas.

Hunosa adjudicó a finales del pasado año la subsanación de varias "deficiencias" en el área industrial de Modesta. Se trata de actuaciones que fueron reclamadas por el Consistorio y otras obras derivadas de la modificación del plan especial redactado en paralelo. Incluirán también la iluminación del castillete y la bocamina.

La empresa estatal recibió parcialmente las obras del polígono en 2014 pero el Consistorio reclamó mejoras antes de hacerse cargo de la urbanización y que las parcelas pudiesen ser ocupadas por empresas que estuviesen interesadas. El polígono asentado en el antiguo lavadero de Modesta tiene una superficie de 72.832 metros cuadrados.

Entre los trabajos encargados por Hunosa figuran la reposición de losas de hormigón prefabricadas colocadas en un tramo de la senda mixta para peatones y ciclistas que se encuentran en mal estado. Se cambiará la ubicación de cuatro puntos de luz en la zona de salida por Camellera para favorecer el tránsito peatonal por la acera y la señalización vertical colocada en un tramo del carril bici.

Compartir el artículo

stats