11 de febrero de 2017
11.02.2017
El futuro de las comarcas carboneras

IU reclama una agencia que gestione los fondos para evitar "errores del pasado"

La coalición pedirá en la Junta General la creación de una agencia de desarrollo económico que defina los pasos para la reindustrialización de los valles mineros

11.02.2017 | 01:56
Por la izquierda, Ovidio Zapico, Leticia Gil, Ramón Argüelles y Gabriela Álvarez, ayer, en el CIDAN de Pola de Laviana.

Izquierda Unida tomó ayer la bandera de la salvación de las comarcas mineras y puso sobre la mesa dos propuesta encaminadas a reconducir el peligroso rumbo que los territorios carboneros están atravesando, inmersos en una crisis de desempleo y despoblación. La coalición reclama, entre otras medidas, dos principales: una agencia de desarrollo económico que gestione los fondos mineros y un plan de choque socioeconómico que sea el encargado de pilotar la reindustrialización de los valles mineros.

El diputado regional de IU, Ovidio Zapico, fue el encargado de presentar la moción que su grupo elevará al Pleno de la Junta General. "Necesitamos hacer una gran convocatoria por la supervivencia de las Cuencas, ya que no nos estamos jugando unos fondos mineros o unos incumplimientos del Plan del Carbón, sino la supervivencia de unas comarcas enteras y que hoy están asoladas, con una población envejecida y alta tasa de paro", dijo el diputado.

IU reclamará al Gobierno del Principado que ponga en marcha "un plan de choque socioeconómico pactado con los agentes sociales, y con los ayuntamientos de las comarcas mineras para definir las líneas estratégicas a seguir los próximos años". Un paso fundamental es definir ya "los proyectos que el Consejero de Industria llevará a Madrid para su aprobación en la mesa de los fondos mineros, para que estén consensuados y se ajusten al decreto que los regula, algo que ahora no sucede".

Además, IU plateará en la Junta la necesidad de crear una "agencia de desarrollo económico para las comarcas mineras". El objetivo es que "sea la gestora de los fondos públicos que aquí lleguen y permitan evitar errores y situaciones lamentables que durante los últimos años hemos vivido", dijo Zapico. "Este es el último tren, tenemos que cogerlo y el Principado debe de ser el maquinista", finalizó.

Una postura respaldada por el coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, quien indicó que "nunca hubo una atención individualizada para las Cuencas y ahora es cuando más lo necesitan". Por ello entiende que la agencia de gestión de los fondos es tan necesaria.

El exalcalde de Lena señaló que, "desde hace un tiempo, los gobernantes dan las Cuencas por sentenciadas". La crítica principal se dirigió al Gobierno central, al que acusó de ser "un mero liquidador", de los valles mineros y al que exigió que devuelva el dinero que por vía judicial se le ha ganado.

También acusó al Ejecutivo de Javier Fernández de dar una callada por respuesta a las necesidades de los valles mineros. "Las Cuencas necesitan un cambio de época, y no una época de cambios, ya que se fueron parcheando las situaciones y hoy las estamos peor que nunca cuando tienen las mejores herramientas: conocimiento, cultura empresarial, infraestructuras y gente formada", finalizó Ramón Argüelles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve