Las aguas bajan revueltas en el seno de la Asociación Comarcas Mineras (Acom) tras las críticas vertidas por parte de varios miembros de IU de Asturias que anunciaban la existencia de una división interna en el colectivo. El presidente del organismo estatal y alcalde de Laviana, Adrián Barbón, negó ayer la mayor. "No hay ninguna división, y los alcaldes de Izquierda Unida tienen los mecanismos para manifestarse internamente y no lo han hecho", aseguró, molesto. Barbón añadió que desde su llegada ha ido intentado despolitizar el colectivo.

El presidente de Acom señaló que le llama la atención que quienes critican la asociación "son aquellos que no forman parte de ella". Esta afirmación se explica en que las críticas vertidas hacia el colectivo llegaron desde el seno de IU, pero no desde ningún alcalde, que son los únicos que forman parte de la asociación, sino desde concejales, diputados y el propio coordinador regional.

Barbón defendió tanto su nombramiento como su gestión en la asociación de municipios mineros. "Fui elegido en una asamblea por unanimidad de los 90 alcaldes españoles que forman Acom y sirvió para reflotar un colectivo que llevaba cuatro años parado", indicó, para subrayar que "soy presidente a todos los efectos y lo seré hasta 2019". Además, el regidor lavianés indicó que "mi tarea fue la de unificar a todos los alcaldes, fuera cuál fuera su signo político, para remar en una dirección, que es la de defender a nuestros territorios mineros y al sector del carbón". "Ahora IU habla de unas divisiones que no existen y lo que hace es deteriorar la imagen pública de una asociación que hoy se ha ganado el respeto y la interlocución válida con todos los agentes sociales y territoriales que tienen que ver con el sector del carbón".

Adrián Barbón aseguró que "ningún alcalde de IU se ha pronunciado en esa línea crítica en ninguna Comisión Permanente, donde se debaten las estrategias a seguir y donde yo rindo cuentas de la gestión. Jamás ha habido ningún cuestionamiento por parte de ningún alcalde hacia la figura del presidente o hacia el trabajo que yo estoy realizando".

Barbón quiso lanzar también un mensaje a la portavoz de IU en Laviana, Leticia Gil: "No tengo nada que contestarle sobre mi trabajo, porque ya se encargan los vecinos de Laviana de hacerlo elección tras elección", se despachó el regidor.