El Colegio Santo Domingo de Guzmán de Mieres ofrece una excelente respuesta a las familias, proporcionando a su alumnado una educación bilingüe que va más allá del mero éxito académico, así como la oportunidad de alcanzar un rendimiento óptimo a partir de sus habilidades e intereses. La finalidad es ayudarlos a conseguir su mejor futuro en cualquier ámbito elegido y capacitarlos para convertirse en ciudadanos del mundo.

La atmósfera familiar que reina en el centro contribuye a fomentar el éxito individual del alumnado, con el compromiso de inculcar valores tan importantes como la autonomía, tolerancia, responsabilidad y cooperación, en un ambiente seguro y estimulante. Profesores y auxiliares, altamente cualificados, se encargan de proporcionar apoyo y guía durante toda la vida escolar. Cada alumno recibe un trato individual que le permite sacar el mayor partido de sus capacidades y alcanzar su máximo potencial.

Cuenta con una innovadora etapa de Educación Infantil, empezando por la metodología utilizada, que impulsa un sistema de enseñanza más práctico, transversal y exigente.

¿Qué puede aportar este método a mis hijos?

El objetivo principal es conseguir que los alumnos comprendan y sean capaces de usar activamente el conocimiento adquirido en la vida cotidiana, al tiempo que generan nuevas inquietudes que les llevarán a profundizar y ampliar sus conocimientos. No sólo busca enseñar, sino educar. Se trata de formar personas motivadas para el aprendizaje continuo, con una capacidad mayor para el trabajo en equipo y la comunicación.

Con este método educativo se intenta encaminar desde muy temprana edad a cada niño en aquellas disciplinas en las que claramente existe una inquietud o predisposición, potenciando las fortalezas detectadas. Esto hace que lleguen a la edad de elegir su camino profesional con unas ideas más claras sobre cuál puede ser su elección, facilitando enormemente sus futuros estudios académicos, y evitando un fracaso escolar producido por la indecisión o la desmotivación del alumno. Para este proyecto es clave el papel de las familias, que están, de hecho, totalmente involucradas en el funcionamiento del centro.

Este centro apuesta por reforzar la enseñanza de una segunda lengua desde los primeros años del proceso educativo, incluyendo el inglés como vehículo comunicativo de otras materias. Con casi una década de andadura, el programa de enseñanza bilingüe, ya consolidado, genera hoy en día una gran satisfacción en toda la comunidad educativa.

El éxito de este programa responde a varios factores: un profesorado altamente cualificado que imparte sus materias al 100% en inglés; una metodología eminentemente comunicativa, en la que la exposición al idioma desde los primeros años va llevando a una mayor y mejor producción oral por parte de los alumnos, y el uso del idioma en contextos reales de comunicación.

La presencia de auxiliares de conversación nativos en el aula desde Educación Infantil hasta 4.º de Secundaria hace natural para el alumnado la necesidad de que el inglés sea una herramienta comunicativa habitual. Los diversos programas de inmersión lingüística, desde cuatro días a un curso entero, que se van ofreciendo a lo largo del itinerario pedagógico les permiten adquirir una conciencia de la utilidad real de lo aprendido.

El compromiso de este centro con la educación va más allá de las aulas, ofreciendo a las familias servicios que facilitan la conciliación laboral y familiar. El servicio de madrugadores acoge a los alumnos desde las ocho menos cuarto de la mañana. El servicio de comedor escolar, en el que todas las comidas se cocinan diariamente en el colegio, proporciona una dieta sana y equilibrada, supervisada por un nutricionista que tiene en cuenta las necesidades especiales y dietas de quienes lo necesiten.

El Colegio Santo Domingo de Guzmán celebrará unas jornadas de puertas abiertas los próximos días 15 y 16 de febrero, en las que se podrá conocer de primera mano el centro y su proyecto.