El Montepío de la Minería Asturiana contestó ayer a las denuncias puestas sobre la mesa el viernes por el grupo de mutualistas críticos vinculados a Comisiones Obreras, que criticaron el "oscurantismo" reinante en el seno de la entidad. Desde la dirección de la mutualidad se precisaron varias cuestiones, entre ellas que manejan un informe jurídico que deja sin legitimidad para entrar a formar parte de la entidad como socios protectores al colectivo recientemente fundado y liderado por Alberto Rubio, exdirectivo de la entidad. Además, la actual dirección señala que las preguntas lanzadas el viernes públicamente por el colectivo "Mutualistas del Montepío" ya habían sido respondidas a través de su revista y de su página web. En esa contestación, indican que no hay gratuidad ni privilegios en las vacaciones, rechazan la concesión de créditos por parte de la actual dirección y aseveran que el presidente del Montepío no tiene asesores.

Desde la cúpula del Montepío se intenta deslegitimar al colectivo liderado por Rubio, que desde su salida de la Comisión Regional mantiene un tenso enfrentamiento con el presidente, Juan José González Pulgar, por gestión de la mutua. La entidad minera explica que hace unos meses solicitó un informe jurídico para determinar la naturaleza y legitimidad del grupo "Mutualistas del Montepío", que reúne a los críticos del antiguo socio protector de CC OO. Ese documento, señaló la mutualidad, indica que el colectivo de Alberto Rubio "incumple varias condiciones legales del proceso regulador de este derecho: la primera y más importante, que el propio nombre de la asociación induce a error y confusión, puesto que su uso vulnera los artículos 8.1 y 3 de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a Asociación en España".

El informe jurídico señala también que "la citada Asociación de Mutualistas, creada al margen del Montepío original y de su Reglamento Estatutario, carece de legitimidad para el ejercicio de cualquier tipo de actividad o representatividad en el seno de la entidad, pues esa legitimidad la ostentan única y exclusivamente los socios mutualistas y los socios protectores, ya organizados y estructurados democráticamente".

Además de otros razonamientos jurídicos basados en los estatutos de la entidad, el documento concluye que "la creada Asociación de Mutualistas puede tener un fin lícito, pero siempre será a extramuros del Montepío, pues carece de toda legitimidad y legitimación, al no cumplir con los requisitos que imponen los Estatutos, no contando, ni siquiera, con la condición de ser sindicato representativo".

Al margen del informe, la dirección del Montepío también señaló que el colectivo liderado por Alberto Rubio "nació tras la evidente negación del pronunciamiento democrático mayoritario de la Asamblea General de Mutualistas, celebrada en junio de 2016". Un cónclave en el que las candidaturas avaladas por el SOMA -el cupo de socio protector y el de mutualistas- se llevaron la totalidad de los puestos en la Comisión Regional".

El Montepío también afirma que las preguntas y denuncias que lanzaron los críticos sobre la concesión de créditos personales, el disfrute de vacaciones gratuitas o la existencia de asesores del Presidente, "se han respondido todas a través del principal medio de comunicación de la entidad: la revista. Además, también se han respondido en la página web".