12 de febrero de 2017
12.02.2017
preguntas clave

Las denuncias de los críticos y las respuestas de la entidad

12.02.2017 | 01:45

¿Hay personas que disfrutaron de gratuidad u otros privilegios, como en años anteriores? ¿Quiénes y por qué?

El 27 de noviembre de 2014 se envió una circular a todos los responsables de cada empresa del Montepío en la que se indicaba claramente que todas las personas sin excepción, incluidos los miembros de la Comisión Regional del Montepío, deberán abonar los servicios de alojamiento utilizados, excepto por motivos exclusivamente relacionados con visitas o reuniones de trabajo o de representación. Los casos excepcionales por motivos de representación, promoción comercial o razones institucionales serán autorizados únicamente por el Presidente del Montepío, siempre que sean argumentados y justificados. Y esta norma se está cumpliendo de manera rigurosa y por tanto no puede hablarse en ningún caso ni de gratuidad, ni mucho menos de privilegio.

¿Ha concedido la Mutualidad créditos personales? Si es así, ¿a quién, por qué razones? ¿Han sido devueltos?

En la contabilidad del Montepío aparece una cuenta que, bajo el título de Anticipos Reintegrables, recoge una relación de cinco personas que mantienen deudas con la entidad por importe de 7.368,05 euros. Este dato era conocido por el anterior Interventor del Montepío, durante 2016, para que propusiera a la Comisión Regional la iniciativa que considerase en busca de una solución, al ser competente en esta materia. Actualmente, el nuevo Interventor, una vez informado del asunto, ha propuesto a la Comisión Regional el inicio de un expediente informativo para conocer las razones y criterios manejados para la concesión de estos créditos; y también la situación vital y laboral de los afectados, ya que algunos tienen varios años de antigüedad. La actual dirección del Montepío no ha concedido ni aprobado ningún crédito.

¿Cuántas personas forman parte del grupo de asesores del Presidente? ¿Quiénes son? ¿Cuánto cobran por sus servicios?

El Presidente del Montepío no cuenta con asesores. En la anterior Asamblea se estableció un compromiso para incorporar a los presidentes de las Juntas Locales pertenecientes al antiguo Socio Protector de CC OO en los órganos de dirección de la entidad con el fin de integrar todas las sensibilidades de la Mutualidad. Se han incorporado cinco presidentes de Juntas Locales tradicionalmente adscritas a CC OO, en condición de asesores, según se establece en los Estatutos. Para este fin, cinco miembros de la dirección perteneciente al Socio Protector del SOMA-FITAG-UGT dejan voluntariamente su hueco para dar entrada a estos presidentes de Juntas Locales; es decir, dejan de asistir a las reuniones y, por tanto, no reciben las dietas que les corresponderían por la asistencia a las mismas. Los presidentes de las Juntas Locales de CC OO perciben las dietas que les corresponden por su condición de responsabilidad al frente de las Juntas Locales y por las asistencias a las reuniones de los órganos de dirección a las que son convocados. Por otra parte, somos un Grupo de cinco empresas, una Mutualidad de Previsión Social y cuatro Sociedad Anónimas que gestionan los Residenciales. Tenemos un volumen de negocio de 12 millones de euros y una plantilla de 220 trabajadores. Tenemos por tanto obligaciones legales y se precisan para estas labores Auditores de Cuentas, externos e independientes, con el fin de verificar los estados financieros. La Ley del Seguro nos obliga a la contratación de los Actuarios que realizan previsiones matemáticas para calcular anualmente el valor actual de las pensiones comprometidas. El Montepío tiene contratadas desde hace años Asesorías externas para gestionar y representarnos ante la Agencia Tributaria, las inspecciones de IVA y el Impuesto de Sociedades. Se trata de una Consultoría Jurídico-Mercantil, Contable y Fiscal para las cinco sociedades participadas por la Mutualidad. La entidad tiene además un abogado que colabora en todo el proceso de asesoramiento relacionado con la Mutualidad y sus Estatutos. Y representa a las empresas en los conflictos laborales que surjan. Y finalmente está también externalizada la elaboración de nóminas, finiquitos y cálculos de indemnizaciones. El coste abonado para estos servicios se sitúa en valores de mercado, y fueron incluso en esta última etapa renegociados a la baja. La alternativa a esta situación sería la contratación directa de profesionales especializados en cada materia, pero que supondría unos costes inasumibles para el Montepío.

¿Se han respetado los acuerdos de la Comisión Regional respecto a las asignaciones, adjudicaciones de los plazos de vacaciones?

El verano pasado establecimos unas normas básicas para la adjudicación de plazas en los Residenciales, especialmente en el de Los Alcázares dada la alta demanda de solicitudes existentes para este destino. Se determina que es un trabajador funcionario adscrito a la Administración de la Mutualidad el encargado de designar los destinos vacacionales bajo los criterios establecidos por la Comisión de Asignaciones Vacacionales y Transporte. Y se establece a su vez las prioridades y orden de preferencia, según se trate, por orden de prioridad, de mutualistas en activo (a su vez, con hijos), prejubilados, pensionistas y finalmente, las personas que nos llegan a través de los Convenios de colaboración firmados y los particulares. Igualmente se determinan sistemas de rotación, dando prioridad a quienes no hayan disfrutado en el año anterior. Este verano hemos atendido solicitudes en el mismo Residencial de Los Alcázares (240 apartamentos). Aplicado el baremo y las prioridades, sobre un total de 722 solicitudes valoradas -650 para quincenas y 72 para fechas sueltas- tan solo han quedado pendientes 12 pertenecientes a convenios y particulares. Y solo 3 de mutualistas, tras no aceptar estos las alternativas (fechas o tipología de apartamento) que se les ofrecieron.

¿Qué relación contractual tiene la mutua con la empresa Transinsa? ¿Qué áreas administra?

Desde la puesta en marcha de la Residencia de Mayores de Felechosa en mayo de 2012, se externalizaron, los servicios de limpieza y enfermería. Transinsa, empresa de referencia en el sector socio-sanitario en Asturias, desarrolla desde entonces el servicio sanitario, cubriendo la enfermería durante los 365 días del año, con un refuerzo para atender la farmacia. El médico presta servicio los lunes, miércoles, jueves y viernes. La nueva dirección del Montepío chequeó en su momento los precios para conocer si estaban en valor de mercado. Actualmente el precio por hora en enfermería está establecido en 18,69 euros, y el médico en 31,50 euros. Y los valores medios de mercado para estos servicios son de 22,50 euros para enfermeros y 45 euros, para médicos.

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