El exconcejal de Personal del Ayuntamiento de Mieres Juan José Menéndez será finalmente juzgado el próximo 13 de marzo por un presunto delito de "calumnias con publicidad". El edil fue en su momento denunciado por la Fiscalía Superior al entender que el antiguo colaborador de Aníbal Vázquez atentó contra la integridad profesional del juez de la sala de lo social de Mieres.

Las manifestaciones que se le imputan a Juan José Menéndez las realizó en el marco de una entrevista que concedió a este diario en abril de 2015. El exconcejal señaló que uno de los posibles motivos por los que el Ayuntamiento pierde muchos juicios es que "influye negativamente el hecho de que el juez de la sala de lo social de Mieres sea marido de una delegada sindical del propio Ayuntamiento". Ambas partes no llegaron a un acuerdo en la conciliación. Así, el político se enfrenta a una sanción económica de 7.500 euros.

El Juzgado número 3 de Oviedo, donde se presentó la querella, estimó en mayo del año pasado abrir un procedimiento, con juicio oral, contra el exedil de IU. Según la acusación pública, atendiendo al artículo 205 del Código Penal, actuó con un "temerario desprecio a la verdad" y de manera "calumniosa". De hecho, la Fiscalía interpreta que Menéndez acusó de prevaricación al magistrado. Esta interpretación de la Fiscalía fue negada por el acusado ante el juez, remitiéndose éste a sus palabras textuales recogidas en la entrevista:

-¿No pierde el Ayuntamiento de Mieres demasiados juicios?

-Es cierto, se han perdido demasiados, pero en algunos casos debo decir que muy injustamente.

-¿Por qué?

-Influye negativamente el hecho de que el juez de la sala de lo social de Mieres sea marido de una delegada sindical del Ayuntamiento.

-¿Han valorado una recusación?

-De momento no se ha hecho, pero seguramente habrá que hacerlo.