La asociación "El Maeral", que impulsa en la comarca del Caudal una gran cooperativa vinculada al aprovechamiento forestal y agrario, quiere extender su actividad más allá de Santo Emiliano. Representantes del colectivo mantendrán a finales de mes una reunión con los alcaldes de pueblo de Langreo para proponer que los propietarios de fincas del concejo que estén interesados pasen a formar parte de la cooperativa. La entidad no sólo se centra en la madera. También ha presentado una ambiciosa iniciativa para poner en marcha un centro de investigación y formación agrícola en el antiguo hospital de Murias y promueve la primera envasadora industrial de miel de las Cuencas.

El concejal de Participación Ciudadana, José Alberto Caveda, expuso ayer, al término de la reunión celebrada con los alcaldes de pueblo de Langreo que "hay convocada una reunión para dentro de quince días para que los responsables de la cooperativa El Maeral vengan a hablar con los representantes de la zonas rurales. La propuesta que quieren hacer pasa por plantear a la gente de Langreo que forme parte de la cooperativa o, en caso de no querer participar, proponerles, a cambio de un pequeño alquiler o la fórmula que se negocie, que cedan las tierras que tienen paradas", expresó.

El edil langreano mostró el apoyo del gobierno local (IU-Somos) a la iniciativa. "A nosotros nos parece una idea muy buena que viene de un modelo cooperativista que es el que nosotros queremos impulsar en el municipio. Desde el Ayuntamiento no tenemos competencias para hacerlo, pero sí para promoverlo y pensamos que es muy positivo. En quince días se reunirán con los alcaldes de pueblo y, a partir de ahí, ya tendremos algo concreto".

Caveda también aludió a otros de los temas tratados en la reunión de ayer. "En el encuentro se trató, principalmente, el plan de obras que se ejecuta con cargo al remanente municipal, que incluye tareas de asfaltado y trabajos menores. Se habló de cómo van las obras en marcha y de las que ya se hicieron. También presentamos algunas actuaciones que está previsto acometer en breve como un plan de fuentes y un programa de eliminación de vertederos ilegales".

El Ayuntamiento destinará 20.000 euros al plan de acondicionamiento de fuentes y lavaderos. Las tareas a ejecutar dependerán del estado de cada elemento, ya que en algunos casos bastará con acometer la limpieza de la estructura y en otros será precisa una intervención mayor.