UGT del Nalón defendió ayer un "uso compatible" del pantano de Tanes. Los responsables comarcales del sindicato manifestaron su respaldo al aprovechamiento lúdico y a la navegabilidad de los embalses, pero garantizando la calidad de un agua que abastece a la zona central de Asturias. Todos los grupos parlamentarios de la Junta General, excepto Podemos, votaron recientemente a favor del inicio de la tramitación de una modificación normativa que permita el uso lúdico, deportivo y turístico de los embalses de Redes.

"Desde UGT pretendemos que el desarrollo de actividades deportivas y turísticas vinculadas a la navegabilidad de los embalses sean medioambientalmente saludables, sostenibles, adecuadas al entorno de Caso y Sobrescobio", indicaron los representantes de la central, para añadir: "También queremos que sirvan para que los vecinos encuentren trabajo, que potencien la oferta turística del Valle del Nalón y que se consiga un mayor seguimiento, control y mantenimiento de los embalses de Tanes y Rioseco". Y añadieron: "Somos los primeros en defender el uso del agua para consumo humano y también creemos en los usos y potencialidades compatibles que puedan tener estos embalses.

A juicio de UGT, existe "una reivindicación histórica" de los vecinos de Caso y Sobrescobio de "verse recompensados por la pérdida del patrimonio natural de su municipio, debido al impacto ambiental que ocasiona la construcción de los embalses". Se da, además, la paradoja, según el sindicato, de que "los habitantes de los municipios donde se encuentran las reservas de agua de la población de la zona centro de Asturias son sometidos a restricciones en el consumo de agua ya que su abastecimiento es insuficiente y no está asegurado durante todo el año", esgrimieron.

Por todo ello, UGT considera que con "un uso adecuado y sostenible de los embalses de Redes se conseguirá dinamizar los dos municipios afectados, dotándolos de un mayor potencial turístico".