El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio pondrá en marcha en marzo el programa de formación y empleo ‘Actívate’ para la contratación de dieciséis desempleados, durante un periodo de seis meses, en las acciones de “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes” y “Operaciones auxiliares de conservación y mantenimiento de montes”, bajo la supervisión de dos monitores y un mentor. La selección del personal se llevará a cabo este mes.

El programa va dirigido a desempleados de larga duración mayores de veinticinco años que estén inscritos en el Servicio Público de Empleo, entendiendo por esto aquellos desempleados que en los últimos doce meses anteriores a la publicación de las ofertas no hayan estado ocupados más de 93 días. Siguiendo un orden, las prioridades para la contratación son: participantes en el programa de activación del Servicio Público de Empleo, mayores de 45 años; participantes en el programa de activación del Servicio Público de Empleo, menores de 45 años; desempleados de larga duración, mayores de 45 años; y desempleados de larga duración menores de 45 años.

Superado el programa, los alumnos recibirán un certificado de profesionalidad de nivel I y II. Según concretó el concejal de Empleo, Honorino Montes, “esta acción formativa en alternancia con el trabajo les facilitará una cualificación profesional, así como habilidades para su inserción laboral, mejorando capacidades, actitudes y conductas que mejorarán su posición en mercado laboral. Además, se reforzará la motivación de los alumnos para que asuman nuevos retos personales y compromisos con una posición proactiva para la búsqueda de empleo”

Por otra parte, para el desarrollo del programa será necesario la contratación de dos monitores, uno para cada acción, y un mentor que coordinará la marcha de ambos programas, con lo que el empleo global que genera este programa asciende a 19 personas.

Las bases que regulan esta convocatoria se encuentran publicadas en la web municipal, junto con el modelo de solicitud, así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. El plazo de presentación de instancias, en el Registro Municipal, finaliza el miércoles día 15 de febrero, para las plazas de mentor; y el viernes día 17 de febrero, para las del alumnado.