El teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio, en El Entrego, volvió a vivir una tarde única durante la quinta jornada de clasificación del XIX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio, en el que participaron diecisiete intérpretes.

El parrés Issac Sierra Longo interpretó "Los xantiquinos " y "A to ventana", mientras que el lavianés Omar Martínez Álvarez cantó "Atapecer en la planta" y "Soy pastor". Por su parte, el langreano Celso Casal Candanedo hizo lo propio con "Soy mineru langreano", "Por venir un día a Gijón" y "Viva la xente minera". Desde Suances llegó Manuel Sañudo Sáinz con "Soy minero del Monsacro" y "Voy pa Llanes", mientras que la turonesa Patricia Pariente Martínez cantó "Al pasar por el puertu" y "En el roncón traigo Asturies". Cerró el plantel de la categoría absoluta el ovetense Fernando García Nuño con "Pa qué madrugues tanto", "Los bueys de Xuana" y "Viva la xente minera".

En la categoría de aficionado participó José Luis Sánchez Verdeja, de Torrelavega (Cantabria), con "Tengo de subir al puertu" y "El altu La Collaona". También derrochó su arte José Martínez Álvarez, de Grao, con "Piqué el candao" y "Vite baxar por el monte". Por su parte, el entreguín Francisco Fernández Hernández cantó "La portillera", "El aire me apagó la vela" y "viva la xente minera"; mientras que el noreñense Antonio González González interpretó "Recordando vieyos tiempos" y "La cabraliega". Desde Langreo vino Javier García Alón con "La cabraliega" y "Soy de Langreo"; mientras que Juan José Patallo Fernández, de Grao, cantó "Dos villes tiene Langreo" y "Ya nun vuelvo más a Granda".

Entre los menores de 18 años estuvo Vanesa Seña Chaves, de Gijón, con "Ya se van los segadores" y "El carru de Santa Clara"; así como la blimeína Ainhoa Fernández, que interpretó "La mar se va a los ríos" y "En el roncón traigo Asturies".

En la categoría de infantil participó Noemí Alonso Garda con "El caleyucu" y "Tienes casa, tienes hórriu". Por último, y desde Lieres, también actuó el gaitero Fernando Vázquez Carcaba con "Xota Remis" y "Xiringüelu de Remis". Todos los participantes fueron muy aplaudidos por el público aficionado a la canción asturiana que se acercó al teatro de San Martín del Rey Aurelio.