Los promotores del centro del bisonte de Caleao prevén completar a lo largo de este mes la redacción del proyecto para presentar la iniciativa en marzo a la línea de ayudas europeas de los fondos Leader. De esta forma, renunciarían a la vía de financiación del programa "Life", también procedente de la UE, pero que resulta incompatible con los usos que se quiere dar a la instalación planificada para la localidad casina. Así lo explicaron el presidente de la parroquia rural de Caleao (entidad que impulsa la experiencia), Juan Ramón González Miguel, y Fernando Morán, responsable del Centro de Conservación del Bisonte Europeo y la persona que está coordinando la parte técnica del proyecto.

La actuación en Caleao pasa por cercar unas 100 hectáreas de terreno del monte Isorno (propiedad de la parroquia rural) en una primera fase para dar cabida a una decena de ejemplares de bisonte europeo, con dos machos y diez hembras que se traerán del parque nacional del bosque de Bielowieska, en Polonia. "El programa "Life" está más orientado a la recuperación de la especie, pero el proyecto de Caleao, además de cumplir este parámetro, también aspira a contribuir a atraer turistas y mantener saneado el monte. Optar al "Life" y al plan Leader a la vez no es posible y la idea ahora mismo es presentar el proyecto a esta última línea de financiación", esgrimió Morán.

La inversión calculada es de 350.000 euros. Junto al plan Leader, se busca la participación de inversores públicos y privados, así como financiación a través de una campaña de micromecenazgo por internet. "Hemos mantenido una primera reunión con el Principado y la idea es tener otra en las próximas semanas, cuando el proyecto esté más perfilado", argumentó Juan Ramón González. La iniciativa busca colaboración para captar fondos.