Es algo que ocurre con frecuencia. Pero llamó especialmente la atención este sábado sobre el escenario del Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres. A lo largo de 120 minutos, los cantadores fueron reinterpretando algunas de las piezas más clásicas del repertorio asturiano. Nos estamos acercando a las finales del Cuenca del Caudal. Y las grandes voces de este momento necesitan echar mano de un repertorio soberbio que se creó y grabó hace aproximadamente cien años. El resultado, en directo, impresionó al público asistente. Estábamos delante de grandes voces de hoy homenajeando a los grandes de siempre.

Arrancaron, en la modalidad Dialogada, Marina López y Javier Toral, cantando "A ónde vas a dar agua", que grabara La Busdonga en 1931. Seguidos de Rubén Barredo, que empezó con "D'alpargates y orbayando", para finalizar con "Tienes casa, tienes horru", que también había grabado La Busdonga en 1931.

Sin irse tan atrás en el tiempo, Carlos Velasco cantó "Al pasar La Collaona" y "Cantando al son del carbón", con letra de su padre, Daniel Velasco. Para volver a homenajear a La Busdonga la turonesa Patricia Pariente, con "Al pasar per el puertu", grabada en 1929, y la citada anteriormente "Tienes casa, tienes horru".

José Manuel Granda, que antes había abierto el programa cantado junto al Ochote Langreano dos clásicas de Sergio Domingo de mediados de siglo XX, "Axuntábense" y "En Somió", interpretó "La mio neña", que había grabado Cuchichi en 1924, y "La zagalina", que todos recordamos magnífica en la voz de Ataulfo Lada Camblor.

Los participantes en la modalidad Mozos, menores de 18 años, como siempre muy aplaudidos, fueron Sergio Méndez, con "Dos villes tiene Llangréu", Lucía Alonso, con "Cuando vienes d'arrendar", Lucía Rodríguez, con la clásica citada "Al pasar per el puertu", y la campeona de la pasada edición, Alicia Villanueva, con "Para castañes, Tremañes".

En Dialogada, Patricia Pariente y Javier Toral recurrieron a la clásica "Ayer vite na fonte", que ya aparece recogida en el cancionero de Rodríguez Lavandera, en 1911. Y Alicia Villanueva y Carlos Velasco cantaron "Ena ventana soi dama", compuesta a partir de una adivinanza infantil de la que ya se tiene referencia en el siglo XIX.

Volvimos a la tonada con María José García, que empezó con "Onde la ñublina posa", que había grabado Quin el Pescador en 1929, y "Cantar bien, neña", que la grabaron igualmente Miranda en 1930 y La Busdonga en 1931. Seguida del joven, ahora en categoría de mayores con sus apenas 21 años, Cirpiano Solarana, 'Panín', con "Aquellos gües", que grabara Xuacu'l de Sama en 1924, y "Voi vender toes les vaques".

Javier Toral cantó "Cada vez que voi a Uviéu", para cerrar su intervención con "Marchó Pachín pa la siega", grabada por Claverol en 1924. Seguido por Liliana Castañón, que recurre a dos clásicas de Juanín de Mieres grabadas en 1930, cantando "Amagostasti castañes" y "Carromateros".

Llegando al final del concurso, Andrés Cueli cantó "A la salida del Sella", que había grabado Jesús García Abad en 1924, y "Toca la gaita, gaiteru". Cerrando las intervenciones la pareja de Dialogada formada por María José García e Isaac Sierra Longo, que también cantaron "Ena ventana soi dama".

Tuvieron, pues, mucho trabajo el gaitero oficial, Pablo Carrera, y los miembros del jurado, Berto Varillas, Xaime Arias y Lolo Cabranes, como destacaron al final de las intervenciomnes. Quedando todos emplazados para la próxima cita, dentro de quince días, en este mismo Auditorio.