El Ayuntamiento de Langreo eliminará una decena de vertederos clandestinos en el concejo. La primera fase de la actuación incluye seis de estos basureros ilegales y cuenta con una inversión de 20.337 euros. Los cuatro restantes se erradicarán en la segunda parte del año. Junto a la retirada de la basura, el gobierno local trabajará en sensibilizar a la población para remarcar la importancia de no arrojar basuras en los lugares que no están especialmente acondicionados para ello. En concreto, en los lugares en los que ahora hay vertederos clandestinos se colocarán paneles informando de la ubicación del punto limpio de Riaño y las sanciones que conlleva incumplir la normativa. Las multas van desde los 750 euros, la más leve, hasta los 3.000, en los casos de mayor gravedad.

El plan de vertederos fue presentado a los alcaldes de pueblo en la reunión celebrada el pasado sábado en el Ayuntamiento con representantes del gobierno local (IU-Somos). En la primera fase se eliminarán los basureros localizados en las zonas de El Viso, La Cabaña, La Güeria-Maderales, El Carmen, Les Bories-Veneros y La Manigua-Cortina. "Estamos hablando de lugares de la zona rural que, en algunos casos, se encuentran en parajes protegidos, en bosques autóctonos y cerca de manantiales. Los 20.337 euros se financian con cargo al remanente de tesorería, pero también queremos destinar recursos para actuar sobre otros cuatro basureros clandestinos. Ahora estamos recabando toda la información sobre ellos", indicó Rosario Hernández, concejala de Medio Rural y Juventud del Ayuntamiento de Langreo.

La edil langreana hizo un llamamiento a la población para evitar arrojar basuras en las zonas que no estén habilitadas para ello. "Vamos a colocar en estos lugares información sobre el punto limpio de Riaño, así como las multas que existen para las personas que incumplan la normativa: 750 en los casos leves, 1.500 en los graves y 3.000 en los muy graves", apostilló.

En la reunión con los alcaldes de pueblo también se informó del plan de fuentes y lavaderos. El Ayuntamiento dedicará 20.000 euros a esta iniciativa. Las tareas dependen del estado actual de cada elemento, ya que en algunos casos bastará con acometer la limpieza de la estructura y en otros será necesario acometer una intervención de más calado, con el objeto de restaurar las partes más castigadas. Un total de 25 fuentes y lavaderos se verán afectados por la actuación.

También se realizarán mejoras en diferentes carreteras de la zona rural. El plan diseñado por el gobierno rural afecta a tramos de las carreteras de La Inverniza, La Texuca, Pajomal (en la zona del Gallo), Cuesta de Arco y los accesos a Ronderina y a La Sienra. Se repararán, además, vías y caminos en La Casa El Cantu, Fontoria, Sierrallana, La Casona, La Viesca, La Teyera, La Granda, Peña Otiello, La Trapa, El Caleyu de Abajo, La Barraca y Baeres de Abajo.