La decisión del Ministerio de Sanidad de eliminar el programa de formación de Médicos Internos Residentes (MIR) en el Hospital Álvarez-Buylla, ha provocado la formación de un bloque de defensa del centro que ha unido a los responsables del Gobierno del Principado, al Ayuntamiento de Mieres, al área sanitaria del Caudal (VII) y a los vecinos. Todos ellos rechazan que se suprima este plan docente, que actualmente permite formarse en Mieres a ocho residentes de medicina familiar y comunitaria, además de otros tres en psiquiatría, pero en este caso su permanencia no corre peligro. En dos años, que son los que les faltan a estos médicos para terminar su residencia, Mieres se quedará sin un solo estudiante.

El Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, ha cambiado los criterios para la concesión de los programas MIR en los hospitales. Si bien antes se tenían en cuenta criterios cualitativos, ahora se han modificado hacia tasas cuantitativas. Y ahí es donde el nuevo Álvarez-Buylla, un moderno hospital con apenas dos años de funcionamiento, se queda corto. Entre los baremos establecidos por Sanidad, se incluye que el hospital en el que se vaya a dar la formación tenga al menos 500 partos anuales. En 2016, el centro se quedó en 351, y en 2015, apenas llegó a los 284 alumbramientos.

Esa es la principal causa por la que Mieres se quedará sin MIR, una vez que los actuales residentes terminen su formación. Fuentes sanitarias explicaron que en el Álvarez-Buylla hay actualmente ocho residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Cinco de ellos son "R-4", es decir, residentes de cuarto y último año. Los otros tres son "R-3", y les quedarían aún dos años de formación. Las mismas fuentes añadieron que los doctores que terminen su residencia en Mieres podrán dedicarse a la medicina de familia en los centros de atención primaria (ambulatorios, consultorios...), a la medicina de Urgencias o al SAMUR.

El Hospital Álvarez-Buylla de Mieres siempre ha sido una referencia para la formación de profesionales. De hecho, parte de la cúpula sanitaria actual del área Sanitaria del Caudal hizo su residencia en el antiguo centro de Murias. "Hay una atención más individualizada y personalizada, y los médicos residentes pueden ver más casos y aprovechar más sus rotaciones por las diferentes áreas", explicaron varios facultativos a este diario.

Ante lo que consideran un ataque frontal del Ministerio, la Consejería de Sanidad del Principado ya ha presentado alegaciones contra la decisión. Por el momento, no ha habido respuesta por parte del Gobierno central. Recientemente, el Ayuntamiento de Mieres ha aprobado una moción presentada por el PSOE rechazando el recorte el programa de formación MIR y apoyando las alegaciones regionales.