El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio contratará a 23 desempleados en el marco de dos programas formativos orientados a favorecer la inserción laboral. En marzo se pondrá en marcha el programa "Actívate" para la contratación de 16 desempleados, durante un período de seis meses, en las áreas de "Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes" y "Operaciones auxiliares de conservación y mantenimiento de montes". El programa va dirigido a desempleados de larga duración mayores de 25 años que estén inscritos en el Servicio Público de Empleo de Asturias.

Para desarrollar el programa será necesario la contratación de dos monitores, uno para cada acción, y un mentor que coordinará la marcha de ambos programas, con lo que el empleo global que genera este programa asciende a 19 personas. Las bases que regulan esta convocatoria se encuentran publicadas en la web del Ayuntamiento.

"Esta acción formativa en alternancia con el trabajo facilitará a los desempleados una cualificación profesional, así como habilidades para su inserción laboral, mejorando capacidades, actitudes y conductas que mejorarán su posición en mercado laboral. Además, se reforzará la motivación de los alumnos para que asuman nuevos retos personales y compromisos con una posición proactiva para la búsqueda de empleo", argumentó el concejal de Empleo, Honorino Montes.

Por otro lado, el Ayuntamiento de San Martín ha convocado cuatro plazas en el marco del Programa Contratos de Trabajo en Prácticas dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y que estén en condiciones de su contratación bajo la modalidad de contrato en prácticas. Este programa tiene como finalidad proporcionar experiencia laboral a personas jóvenes por un período mínimo de un año.