La guerra abierta entre IU de Asturias y el presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom), Adrián Barbón, tuvo ayer una nueva batalla. Desde la coalición exigieron al también regidor lavianés "que deje en segundo lugar su estelar protagonismo en las redes sociales y priorice, como es su obligación, el trabajo en el Ayuntamiento y en defensa de los intereses de todas las comarcas mineras". Los portavoces de IU reclamaron a Barbón que esa defensa de las comarcas carboneras la haga "sin sectarismo, asumiendo la diversidad de unos territorios que requieren unidad frente a las agresiones que la minería del carbón está sufriendo".

Este nuevo capítulo llega después de que la pasada semana, los regidores de IU denunciaran sentirse, de alguna manera, marginados por el presidente de Acom, y reclamaran además una interlocución directa con las administraciones al entender que es IU actualmente la que más peso tiene en las comarcas mineras al gobernar, entre otros, los dos mayores municipios: Langreo y Mieres. Un día después, Barbón respondía, entre otras cosas, que esas declaraciones de la coalición hacían "mucho daño" a los valles mineros y a la asociación.

La coalición exigió ayer "respeto a las críticas de nuestra organización que se sustentan no en apreciaciones personalistas sino de índole meramente política y contrastables". Los portavoces de IU señalaron que lo que afirmaron "es la mera expresión del malestar de la mayoría de los territorios mineros de Asturias". Además, advirtieron a Adrián Barbón que en la próxima reunión de la Acom, los alcaldes y alcaldesas de la coalición "trasladarán igualmente sus críticas e insatisfacción con su labor" al frente del organismo. "Aún no hemos visto ninguna propuesta para reforzar nuestras Comarcas Mineras", señalaron desde IU.