La asociación "El Maeral" se constituyó ayer oficialmente como cooperativa integrada con tres áreas divididas como son forestal, maderera y agrícola. Sus integrantes acudieron a un notario en Mieres donde se firmó su constitución y este documento será enviado ahora al Principado, tal y como se les había requerido desde la administración.

La cooperativa se ha puesto en marcha con 43 socios fundadores quienes participarán en la primera reunión del consejo rector este viernes a las siete de la tarde. La entidad cuenta entre sus miembros con Maderas Siero, líderes europeos en productos vinculados al castaño; y la intención es ampliarse a la comarca del Nalón, como ya pusieron de manifiesto desde "El Maeral" hace unos días. Para ello, y tras un primer contacto con el Ayuntamiento de Langreo, la intención es iniciar una ronda de entrevistas con los alcaldes pedáneos para conseguir su colaboración.

El grupo ya cuenta con direcciones locales en Morcín, Riosa, Mieres, Lena, Aller y Ribera de Arriba, a las que se sumarán otras en el Nalón en las próximas semanas. De momento, están siendo las administraciones, sobre todo los ayuntamientos de la comarca, lo principales clientes del colectivo, que esperan poco ir ampliando el mercado. Los socios cooperativistas deberán pagar una cuota de inscripción de 85 euros y podrán comprar títulos, con un coste de 25 euros cada uno, hasta un máximo de 24 (600 euros). La intención es canalizarán las ventas a través de la cooperativa, que asumirá la compra de toda la producción y su posterior comercialización. Además, se está negociando la compra de una finca para construir un aserradero y un centro logístico desde el que canalizar la venta de los productos derivados de su actividad.