Los vecinos del valle del Huerna han denunciado un nuevo vertido de la obra de la Variante. Se trata del contenido de unas balsas en la localidad de Sotiello, que ha caído directamente al cauce. Según la asociación de vecinos de Campomanes, "el destino final es el río Huerna". Han aclarado, no obstante, que es por debajo del punto de captación de la depuradora del agua.

"Aunque no afecta a la captación del agua, no deja de ser un delito ecológico", han matizado. Este nuevo vertido se ha producido en un momento polémico para las obras de la Variante de Pajares. Hace sólo unos días, los ecologistas anunciaron que la actuación acumula ya más de 67 expedientes sancionadores por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Una cifra de denuncias que se traduce en casi un millón de euros. Las empresas expedientadas son las que forman las diferentes UTES de la Variante. "Entre ellas destacan algunas como Sacyr, FCC, Acciona, Ferrovial y Constructora Hispánica", afirmaron los ecologistas.

A estas infracciones, como señalan, "habría que añadir los expedientes sancionadores que puedan haber tenido en León y las de otros departamentos de la administración como la Consejería de Medio Ambiente o la de Desarrollo Rural". El número de expedientes "es tan elevado y la cuantía de las sanciones -muchas de ellas graves- es tan alta, que creemos que la actitud de las empresas podría merecer reproche penal por atentar de forma reincidente y continua contra el medio ambiente".

Las denuncias que dieron lugar a esos expedientes partieron tanto de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico como de los vecinos de Lena, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y otros organismos, como ya han dejado patente en numerosas ocasiones.

Además, los ecologistas apuntan que "estamos convencidos de que hay otros muchos vertidos que no pudieron ser detectados por la dificultad de probarlos, por eso estos expedientes son sólo la punta del iceberg y una prueba del altísimo impacto ambiental de las obras de la Variante, así como un anticipo de lo que podría ocurrir si las obras del AVE continuasen en el futuro hasta Oviedo y Gijón".

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Lena, Jesús Fernández, ha asegurado que actualmente hay un nuevo expediente en trámite: "Nos lo ha trasladado la Confederación, pero no tenemos más datos", ha asegurado.