Los responsables regionales y comarcales de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Comisiones Obreras manifestaron ayer en Langreo su "indignación" con la situación que atraviesa el colectivo, con una "subida del 0,25% de sus prestaciones que es totalmente insuficiente y agrava la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas". Los dirigentes sindicales instaron a apoyar las movilizaciones convocadas por CC OO y UGT hasta finales de marzo para denunciar esa pérdida de poder adquisitivo, tanto entre los pensionistas como entre la población en general. En Asturias las protestas comenzarán el domingo con una manifestación en Gijón.

Francisco de Asís García, secretario general de la Federación regional de Jubilados y Pensionistas de CC OO, puso sobre la mesa un informe elaborado por el propio sindicato que refleja que las pensiones suponen actualmente el 20,4 por ciento del producto interior bruto (PIB) de la región. "Una cuarta parte de los hogares asturianos dependen de las prestaciones de los 350.000 pensionistas que hay en la región; esas familias no tienen otros ingresos como consecuencia del paro galopante y la precariedad que hay; es algo sangrante".

El dirigente de CC OO argumentó que "la pensión es un derecho que ganamos y ahora nos encontramos con muchos pensionistas que están sufriendo necesidades o pobreza energética. Además, es importante cualquier variación en la revalorización de las pensiones porque es un dinero que va directamente al consumo y contribuye a dinamizar la economía", remarcó.

La situación es todavía más delicada en las comarcas mineras, que tienen una tasa de desempleo y de población pensionada más elevada que otras partes de Asturias, tal y como resaltó Antonio García Suárez, secretario hasta ayer de los pensionistas de CC OO del Nalón. "Las pensiones están congeladas, aunque desde el Gobierno digan que no, y a eso se suma que estamos manteniendo a un porcentaje de familias elevado como consecuencia del paro tan grande que hay. Este Gobierno nos está masacrando; en las Cuencas todavía tenemos que colaborar mucho más que en otras zonas por la falta de trabajo que hay".

En una línea similar se expresó Manuel Jesús Riera, relevo de García en el cargo. "La situación de los pensionistas y jubilados está evolucionado a peor y tenemos que movilizarnos para no perder poder adquisitivo".