A pesar de que aún no hay dinero para abordar proyectos, los sindicatos mineros abogaron ayer por que el Principado y los ayuntamientos comiencen a trabajar ya en la definición de las obras de reactivación que se van a llevar a Madrid. Así lo se lo hicieron saber ayer los responsables del SOMA-FITAG-UGT y de CC OO de Industria al Consejero de Industria, Francisco Blanco, y al presidente de Acom, Adrián Barbón, durante la reunión de trabajo mantenida en la Consejería. Además, las centrales reclamaron a la administración regional que una vez que haya fondos mineros se respete el principio de adicionalidad y que no condicionen otras inversiones que el Principado acometa con sus propios presupuestos.

El secretario general del SOMA, José Luis Alperi, criticó que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene abandonadas a las Cuencas, ya que según apuntó "no hay ni una política energética en la que se cuente con el carbón ni una dotación presupuestaria al hablar de reactivación". "Estamos igual que antes o peor, porque el tiempo pasa", aseguró el responsable sindical.

Respecto a los fondos mineros, Alperi señaló que "es un poco surrealista que el Ministerio de Energía pida proyectos cuando no hay dinero para ellos". Aún así, en la reunión evidenció ante el Principado y los Ayuntamientos -representados por el presidente de Acom-, la "necesidad de que tengan los deberes hechos para que desde el Gobierno central no puedan poner como excusa que las Comunidades y los municipios no han cumplido con su trabajo". Y agregó que "es importante que tengan los proyectos, el detalle, y que vayan trabajando en esa línea".

Una postura que también respaldó el secretario general de CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano. "Cada Ayuntamiento escribió su carta a los Reyes Magos hace un año y todavía no hay un consenso entre el Principado y los alcaldes", indicó el portavoz sindical. Por ello, reclamó que se establezca entre la administración local y regional un acuerdo "para fijar los criterios de reparto de los fondos y de los proyectos que se van a realizar para cuando se de el pistoletazo de salida de los fondos mineros".

Además, tanto Alperi como Manzano exigieron al Principado que respete los principios de adicionalidad y complementariedad de los fondos. "El gobierno regional no puede escudarse en estas partidas para no invertir en las comarcas mineras dinero del presupuesto regional, por lo que reclamamos que ese carácter adicional de la reactivación se respete", señalaron ambos dirigentes.

Los sindicatos también mostraron su decepción con el Gobierno de España por sus políticas minera y energética , y exigieron de nuevo que se cumpla el plan del Carbón 2013-2018 y se genere el hueco térmico pactado, del 7,5%, para la quema de mineral nacional.

Por su parte, el presidente de Acom, Adrián Barbón, anunció que la próxima semana, una delegación de alcaldes mineros volverá a reunirse con el Consejero y con los técnicos de su departamento para trabajar en los criterios de reparto de los fondos una vez que haya disponibilidad económica por parte del Gobierno. "Tenemos que llevar una postura común y proyectos muy definidos, y entendemos que debe de haber unos criterios objetivos de reparto que tendremos que negociar con el gobierno regional", aseguró e indicó que en la reunión de la próxima semana estará acompañado por una delegación de alcaldes de las comarcas mineras asturianas.

Nueva reunión

Mientras, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, aseguró tras el encuentro que "hay grandes incumplimientos por parte del Gobierno de España desde hace varios años, tanto en lo relativo a los fondos mineros como al resto de medidas para garantizar la producción y el consumo de carbón nacional, que están abocando al sector a una situación insostenible". E incidió, al igual que los sindicatos, en "la necesidad de articular un mecanismo que priorice el consumo de carbón nacional", así como en la puesta en marcha de incentivos en las inversiones en desnitrificación en las centrales térmicas. Francisco Blanco confirmó que la próxima semana se reunirá con los alcaldes mineros para analizar los criterios a seguir para la adjudicación de los nuevos fondos mineros, de forma que puedan estar consensuados por ambas administraciones implicadas en su tramitación.