"Quieto, por aquí la máquina no pasa". Manuel González, vecino de Tolivia (Laviana), paralizó ayer las obras de construcción de un aparcamiento público en la localidad que había puesto en marcha hace unos días el Ayuntamiento. El lavianés asegura que esa parcela es propiedad de los parroquianos y que el Consistorio quiere "levantárnosla por la cara". Así que cansado de reuniones y de intentar llegar a acuerdos entre los vecinos, ayer fue al entorno del camposanto y obligó a parar la actuación hasta que la propiedad de los terrenos esté clara.

-Aquí para que vuelvan a trabajar va a tener que venir el Alcalde y enseñarnos una escritura.

Tan claro como esa es la postura de González. El lavianés asegura que más de un centenar de vecinos se reunieron hace más de cuarenta años para acordar la compra de los terrenos para dedicarlos a la construcción de un cementerio. "Compramos cerca de 6.000 metros cuadrados, que costaron entonces 175.000 pesetas", afirmó. La parroquia valló el perímetro para el camposanto y levantó un muro más bajo para ornamentar la zona. Una parte del terreno, no obstante, quedó sin delimitar.

Y ese terreno es el que ahora, según Manuel González, el Ayuntamiento quiere ocupar con un aparcamiento público: "Quieren meter aquí coches de todo el mundo, sin orden, con el consiguiente trastorno que esto puede ocasionar para la parroquia", afirmó.

Y es que, según el portavoz vecinal, la ocupación de un terreno de los vecinos es el mal menor. "Ese espacio se destina al aparcamiento de la funerario y los coches de los familiares cuando hay un entierro. Pues si se deja abierto para todo el mundo, como un aparcamiento, llegará un día que llegue el coche fúnebre y no tendrá donde estacionar", señaló Manuel González, que es descendiente de uno de los vecinos que firmó hace cuarenta años aquel acuerdo para construir el cementerio.

"De los que participaron, quedan muy pocos vivos. Por eso se aprovechan desde el Ayuntamiento, porque creen que no sabemos lo que es nuestro", criticó ayer el lavianés. Espera recibir noticias del Consistorio pronto. De lo contrario, asegura, la obra del aparcamiento seguirá parada.