16 de febrero de 2017
16.02.2017
LA VIDA EDUCATIVA

Estudiantes que vuelan alto

Nueve alumnos del IES de Sama, ganadores del concurso de drones del Círculo "Jesús F. Duro", visitaron las instalaciones de la Academia del Aire de León

16.02.2017 | 02:59
Los estudiantes, junto a docentes, representantes del Círculo "Jesús F. Duro" y personal de la academia.

Estar a los mandos de un caza, montar un motor de un avión de combate o conocer los últimos adelantos de la tecnología aérea militar. Todas esas cosas y algunas otras más formaron parte de la lección recibida ayer por nueve alumnos del IES Jerónimo González de Sama. Los estudiantes langreanos visitaron las instalaciones de la Academia Básica del Ejército del Aire de León como premio por haber ganado el concurso "Drones en las aulas", impulsado por el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera.

Los dos equipos del centro langreanos fueron los únicos que, el pasado mes de julio, consiguieron hacer volar un dron con los materiales aportados por la organización, en la competición celebrada en el estadio de fútbol de Ganzábal. Ayer tuvieron la oportunidad de dar un paso más allá y conocer drones de última generación utilizados en la academia de La Virgen del Camino, así como diversos tipos de aviones militares de diferentes épocas.

"Han podido subirse a los aparatos y ver los paneles de mandos, los instrumentos de navegación o los asientos eyectables. También han asistido a maniobras de despegue en el aeródromo que fueron explicadas por el personal de la academia y han conocido las instalaciones deportivas y formativas de la academia, en la que hay unas 700 personas", indicó José Manuel Martín Ferrer, presidente del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro".

Los talleres de electrónica y los simuladores en tres dimensiones también captaron la atención de los estudiantes del instituto de Sama, según remarcó Rosana Álvarez, profesora del centro langreano: "Han podido ver cómo es un motor a reacción real y después han practicado con el simulador, comprobando cómo se ensamblan las diferentes piezas y cuál es su función en el conjunto del motor. Son unas aplicaciones muy interesantes para los chavales porque resultan muy intuitivas", indicó la docente.

Álvarez resaltó que "los drones que hay en la academia también han sido otras de las cosas que más han gustado a los chavales. Creo que todo esto ha podido despertar alguna vocación vinculada con la ingeniería y la tecnología industrial".

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