IU y Somos abandonaron ayer, por segunda ocasión en este mandato, el pleno de la Mancomunidad Valle del Nalón cuando se debatía sobre el pago de parte de la deuda a Langreo y San Martín del Rey Aurelio. La propuesta de la presidencia del organismo comarcal, que ocupa Tomás Cueria (PSOE), apuntaba al abono a Langreo de 173.123 euros (el 52% de la deuda total) y de 57.707 euros a San Martín (50%) este año. Pero los portavoces de IU y Somos, ambos integrantes del equipo de gobierno langreano, mostraron su rechazo, reclamando que fuesen abonada la deuda completa. Al final, tras abandonar los concejales de IU y Somos el salón de plenos del Ayuntamiento de San Martín, y después de aludir a una posible impugnación del acuerdo, el asunto quedó sobre la mesa pendiente de un informe de intervención.

El ente supramunicipal debe 334.000 euros al concejo cabecera del Valle y 115.000 euros a San Martín por la devolución de un préstamo que se había pedido al Principado y habían avalado los dos concejos. El Ayuntamiento de Langreo ha incluido esa deuda en el presupuesto junto con la aportación anual que le corresponde, de 860.000 euros.

En medio de la discusión, los representantes de la coalición de izquierdas se marcharon "por la forma en la que se ha gestionado el pleno", aseguró el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. "Están actuando de forma partidista y cuando cambie volveré a los plenos", indicó el regidor. Ante lo que Tomás Cueria señaló: "Estamos acostumbrados a que huyan de los problemas de los ciudadanos". A continuación, tras dar la palabra el presidente de la mancomunidad al portavoz del PSOE y alcalde de Laviana, Adrián Barbón, se quejó el portavoz de Somos, Luis Baragaño, que esperaba intervenir y su grupo decidió abandonar el pleno también. "La vais a llevar a la quiebra por no pagar", recalcó al marchar.

"No es lógico que se abandonen los debates", indicó Cueria. Previamente el regidor langreano había defendido que existen "consistorios que cumplen con sus obligaciones y otros no. El Ayuntamiento de Laviana tiene que pagar". Sobrescobio saldó días atrás su deuda con la mancomunidad, de 9.751 euros; Caso abonó 111.000 euros y Laviana 100.000 euros. Al ayuntamiento casín le restan 20.000 euros, que pagará este año. Sólo quedaría Laviana, que aprobó ayer en junta de gobierno un plan de pagos para abonar el próximo ejercicio 100.000 euros y el resto, alrededor de 150.000 euros, antes de junio de 2019, cuando concluye el mandato. De ese abono sale la cantidad que iba destinada a Langreo y San Martín.

Barbón defendió estos plazos, aprobados por el PSOE y PP, al representar "un esfuerzo considerable". Un pago mayor este año de esta "deuda que es anterior a que yo accediese a la alcaldía" produciría un colapso en la situación financiera del ayuntamiento, dijo. Esta explicación no convenció a Sánchez y Baragaño, que indicaron que el consistorio lavianés tendría que haber destinado todo el remanente de 2015 a pagar la deuda. "El Ayuntamiento de Langreo no es el banco de ninguna institución", dijo el regidor, que añadió que "el cumplimiento de ese acuerdo se tendrá que hacer por vía judicial".