Entre 50 y 150 euros de multa por dejar suelto a su perro por Blimea y no recoger sus cacas. Esta es la multa a la que se enfrenta un vecino de San Martín del Rey Aurelio, tras ser sorprendido por la Policía Local del concejo el pasado 6 de febrero. Los agentes le explicaron las faltas que había cometido y le emplazaron a recoger los excrementos del perro, una acción que cumplió "protestando y mostrando disconformidad".

Los policías estaban atendiendo la llamada de un vecino junto a la iglesia de Blimea (en la calle Puerto de Pajares, número 1) cuando se dieron cuenta de que había un perro suelto, y que había defecado, tras lo cual corrió hacia su dueño, que estaba en las cercanías. Fue entonces cuando ordenaron al hombre recoger las cacas. El propietario del can se enfrenta ahora a una multa de entre 50 y 150 euros (falta leve) por el incumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales de compañía. Esta es la primera sanción del año que se tramita en San Martín por incumplir este reglamento. El pasado 2016 se cerró con una decena de informes tramitados o en tramitación por "circulación de perros sueltos, animales sin censar, perros potencialmente peligrosos sin bozal o deposiciones de heces en la vía pública", tal y como se informó desde el Ayuntamiento de San Martín. Según la ordenanza municipal, "los perros que circulen por la vías y espacios públicos o privados de concurrencia pública deben ir sujetos por correa o cadena con collar y provistos de la pertinente identificación. La persona que conduzca al animal queda obligada a la recogida de las defecaciones del mismo".

San Martín empezó a aplicar de forma más rigurosa su ordenanza de mascotas en 2012. Hasta entonces se habían realizado amonestaciones por escrito, y se impulsaron campañas para explicar la norma y garantizar una buena convivencia. Sin embargo, finalmente se decidió sancionar a los dueños de animales que seguían sin respetarla. Las diversas campañas siguen desde entonces, con acciones como el reparto de bolsas entre propietarios y facilitando la instalación del chip indentificativo de los perros en dependencias municipales.