La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carpetazo definitivo a la iniciativa museística en el palacio de Faes

El anuncio de este nuevo proyecto para la adjudicación de los fondos del 1 por ciento cultural cierra ya definitivamente la posibilidad de dar a la partida el destino para el que fue inicialmente prevista: la recuperación del palacio de los Faes de Carabanzo y su acondicionamiento como museo sobre la Vía Carisa. El principal escollo que encontró el Ayuntamiento para llevar a buen puerto esta propuesta fue la negativa del Principado a la protección del inmueble como Bien de Interés Cultural.

Una propuesta que el Principado ya había hecho pública hace años. Los vecinos, hace unos meses, decidieron ponerse al frente de la recuperación del emblemático edificio. Es por eso que pidieron al Ayuntamiento que mejorara la cubierta. Su intención era organizar luego una sextaferias y limpiar la fachada, además de mejorar el entorno con una poda de la maleza. El plan marchaba bien hasta que el Principado, tras recibir una denuncia anónima, ordenó paralizar las obras porque consideraba que el edificio precisaba de una serie de permisos especiales.

El futuro del palacio de los Faes es muy incierto. Los vecinos de Carabanzo mantendrán una reunión con los responsables municipales, que en esta ocasión sirven como mediadores con la Administración regional. El objetivo es que se desbloquee la situación para poder continuar con las obras en el inmueble. Los vecinos quieren que el palacio de los Faes, construido por la familia en el siglo XVII, recupere su esplendor y sea un reclamo turístico para la localidad.

"Sabemos de su importancia patrimonial y haremos todo lo que esté en nuestra mano para conservarlo", señaló ayer el portavoz del gobierno local, Rolando Díaz. La financiación necesaria para su reparación completa y su acondicionamiento como museo, reconoció el concejal, es "inasumible" para la administración local.

Compartir el artículo

stats