La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales mejorará la señalización horizontal en cuatro rutas homologadas del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Así lo aseguró el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, ayer en Oviedo en la presentación del mapa guía editado para dar a conocer el espacio natural que se extiende por los concejos de Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Los trabajos en las sendas se desarrollarán en los cuatro municipios y se enmarcan en la actuación proyectada para espacios protegidos de la región, cuyo presupuesto global es de 60.500 euros.

El Principado actuará en el sendero que sube al valle de Santa Bárbara, en San Martín del Rey Aurelio; en la ruta de las Foces del Raigosu, de Laviana; una senda en el valle de Turón y los sectores de la vuelta a Langreo y Ciaño que se encuentran dentro del Paisaje Protegido. La mejora de la señalización horizontal se llevarán a cabo en alrededor de 40 kilómetros de longitud. La lista, indicó el director general de Recursos Naturales, ha sido trasladada por el conservador del espacio protegido tras consensuarlo con los diferentes ayuntamientos. La actuación, añadió, "evitará que el senderista se pierda" por las rutas en las que se actuará y que están reflejadas en el mapa editado por el Principado con la colaboración de la Fundación Caja Rural y la consultora Sigma.

La promoción del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras a través de este folleto fue aprobada por la comisión rectora del espacio natural. Se han editado 10.000 ejemplares para que los diferentes consistorios los distribuyan a través de las respectivas oficinas de turismo. Además, destacó Manuel Calvo, se puede descargar en la página impulsada por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos para promocionar los diferentes espacios protegidos de la región.

"Este es un paisaje protegido que mucha población de Asturias desconoce y vamos a ayudar a que lo visiten", comentó el director general de Recursos Naturales, al que acompañaron en el acto el responsable de la Fundación Caja Rural, Javier Nievas; el presidente de la junta gestora del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras y alcalde de Laviana, Adrián Barbón; el regidor de San Martín, Enrique Fernández; la concejala de Medio Rural y Juventud de Langreo, Rosario Hernández; los ediles de Obras y Turismo de Mieres, Jesús Armando Vila y Diana López Antuña, respectivamente, y el conservador del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, Carlos Fernández.

"Esta es la tarjeta de presentación del espacio", aseguró Adrián Barbón, que ejerce desde hace unos días como presidente de la junta gestora. Este cargo fue ejercido hasta entonces el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, al que el regidor lavianés reconoció ayer su labor en este último año al frente del espacio natural. Barbón reconoció, como había hecho antes el director de Recursos Naturales, el trabajo desarrollado por el conservador del paisaje protegido, Carlos Fernández, ya que fue "recuperó una iniciativa que estaba en situación durmiente", para unir a los cuatro concejos y "aprovechar el desarrollo paisajístico, protegerlo y presumir de él".

El alcalde de Laviana recalcó que cuando se habla de las cuencas mineras se hace "del negro carbón pero también reivindicamos el verde paisaje". "Nuestra cuenca también es Paraíso Natural", remarcó antes de señalar que "los que vivimos en estos cuatro concejos de los territorios mineros compartimos elementos comunes como nuestra cultura y nuestro paisaje", que ha sido conservado y transformado por los habitantes. Este mapa permite "lanzar un mensaje de esperanza" porque "se da la impresión de que son espacios deprimidos pero tenemos mucho que ofertar", subrayó. Barbón indicó también que "somos cuatro ayuntamientos que con independencia de su signo político quieren trabajar juntos". El responsable de la Fundación Caja Rural aludió al "trabajo brillante" y a las "reuniones gratificantes" para preparar este mapa.