La Asamblea de Equo en las Cuencas ha llamado a los partidos políticos y sindicatos a "asumir el final del carbón", con el objetivo de "conseguir el mejor escenario posible en un contexto que jamás va a ser aquel en el cual crecimos".

Desde el partido verde se subrayó que las Cuencas no pueden "asumir el llegar al año 2019", cuando ya estarán cerradas todas sus minas de carbón, "enredadas en debates manidos y estériles, fruto de intereses creados". Por este motivo llaman a hacer "una reflexión muy seria y necesaria, sin apriorismos, acerca de la responsabilidad que tenemos con nuestro futuro".

A lo largo de las "próximas fechas", ya "alejadas de citas electorales", los representantes de Equo se pondrán en contacto con "los interlocutores de las Cuencas, para sumir el fin del carbón", y a partir de ese punto, buscar alternativas y un modelo económico de futuro para los valles mineros.

Miembros de Equo de Asturias participaron la semana pasada en las jornadas "Un futuro post carbón para las cuencas mineras", organizadas por el grupo de Los Verdes en el parlamento europeo, y en el que se expusieron distintos modelos de economía alternativa para las zonas que dependían del carbón. Un encuentro que sirvió para conocer "interesantes experiencias ajenas que chocan con el inmovilismo -que se nos antoja temerario- en estas nuestras cuencas".